Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Los conservadores neozelandeses lograron acuerdo con la ultraderecha para formar gobierno

Comparti este articulo.

Cristopher Luxon Foto AFP
Cristopher Luxon / Foto: AFP

El Partido Nacional de Nueva Zelanda anunció este jueves que llegó a un acuerdo con las formaciones de la ultraderecha -ACT Nueva Zelanda y Nueva Zelanda Primero-, poniendo así fin a semanas de incertidumbre política.

El primer ministro electo, Christopher Luxon, adelantó que mañana se brindarán los detalles de este pacto, así como del reparto de ministerios.

“Todo se revelará mañana”, anunció, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Luxon adelantó en conferencia de prensa que se trata de un acuerdo “increíblemente completo” con el que poner en marcha “un programa de trabajo realmente definido para los próximos tres años”.

Cristopher Luxon en rueda de prensa Foto AFP
Cristopher Luxon en rueda de prensa / Foto: AFP

Por otro lado, el líder de ACT, David Seymour, dijo que se han “satisfecho” los requisitos del partido en estas negociaciones y que lograron alcanzar un “espacio bastante bueno”.

Por su parte, el jefe de Nueva Zelanda Primero, Winston Peters, aseguró que nunca trataron de poner las cosas difíciles”.

El Partido Nacional fue la opción más votada por los neozelandeses en las pasadas elecciones generales celebradas el 14 de octubre, nueve meses después de que la ex primera ministra Jacinda Ardern anunciara por sorpresa su dimisión.

A pesar de que este buen resultado significaba el giro a la derecha del archipiélago, los nacionalistas necesitaban el apoyo de las otras dos formaciones ultraconservadoras que se presentaron a las elecciones, obteniendo así 68 de los 122 escaños que conforman el Parlamento.