Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Los diferentes dólares confluyen en $1.000: ¿es el valor “ideal” para economistas?

Comparti este articulo.

El comportamiento de los distintos precios de los dólares libres, más la reciente medida donde el gobierno estableció la suba de impuestos al tipo de cambio para compras con tarjetas de crédito y débito en productos y servicios nominados en moneda extranjera, está tendiendo a establecer una convergencia en el mercado cambiario en torno a los $1.000. Por lo que iProfesional consultó a distintos economistas respecto a si este es, o no, el valor “ideal” para el billete estadounidense.

En este escenario, se plantean distintos interrogantes que recién se irán despejando con las medidas que vaya estableciendo la gestión de Javier Milei a partir del 11 de diciembre.

En principio, hoy el dólar libre, como el blue, el MEP y el contado con liquidación se ubican en torno a los $1.000.

En tanto, este jueves el Gobierno subió al 100% la percepción del impuesto a las Ganancias del “dólar tarjeta”, por lo que si se suman el Impuesto País (30%) y la percepción de bienes personales (25%), el total que se le debe recargar a la cotización del dólar minorista en la pizarra de los bancos es de 155%. Así, hoy el precio de referencia es de $950.

Referencias que generan que el tipo de cambio mayorista ($356) quede cada vez más rezagado, y que genera que la brecha se ubique en torno al 190%.

Incluso, si se observan las operaciones en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex se estable que el dólar mayorista ya se negocia para fines de diciembre en niveles similares al que hoy convalida la City, en torno a los $800. Además, para enero se ubicaría en $940 y para el final de febrero en 1.060 pesos.

El precio de dólar durante el gobierno de Milei todavía es incierto, y economistas arriesgan que el precio

El precio de dólar durante el gobierno de Milei todavía es incierto, y economistas arriesgan que el “ideal” debería ser menor a $1.000.

Precio del dólar en convergencia

De esta manera, iProfesional, consultó a distintos analistas cuál consideran que debe ser el precio “ideal” del dólar, en caso que se libere el cepo cambiario, para manejar un valor competitivo y acorde a la realidad argentina.

Sobre todo, en un momento en que la idea de dolarización de la economía va perdiendo fuerza para la primera etapa de la gestión de Milei. Por lo que lleva a pensar que la cotización del tipo de cambio no debería ser mucho más elevada a la actual.

Antes que nada, el mercado considera que el incremento impositivo del dólar tarjeta, para llevarlo en torno a los $950, atiende a una cuestión de equiparación a los valores que en la actualidad se manejan en el mercado libre.

“Estas modificaciones tienden a adecuar el valor del dólar tarjeta a un nivel que se aproxime a los otros para evitar que se dispare el consumo con eso, aprovechando la amplia brecha. No sé cuál es el precio ideal, veremos cuando el mercado opere sin restricciones ni regulaciones arbitrarias”, sostiene a iProfesional Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

Por su parte, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza, opina que el aumento de las percepciones de ganancias para el dólar tarjeta es “una medida más para continuar por el camino de las distorsiones en pos de no devaluar nominalmente el dólar oficial”.

Seguir modificando percepciones, impuestos y esquemas sobre las cotizaciones en lugar del valor nominal lo único que hace es disfrazar una devaluación o, mejor dicho, retrasarla, y continuar distorsionando el mercado. De lo que estamos seguros es que hoy el dólar oficial está retrasada y a sincerar, el problema es el cuándo ya que eso tiene un costo. Seguramente, cuando el oficial avance más rápido todo este tipo de impuestos sobre las cotizaciones vayan desapareciendo en pos de mayor claridad”, concluye Salinas a iProfesional. 

El precio del dólar libre y el tipo de cambio para pago con tarjetas ronda los $1.000. ¿Es el

El precio de los dólares libres y del tipo de cambio para pagos con tarjetas en el exterior ronda los $1.000. ¿Es el “ideal”?

Precio “ideal” para el dólar

Ahora bien, a la hora de analizar cuál debería ser el precio “ideal” del dólar, los expertos sostienen que la referencia actual en torno a los $1.000 es de “sobrerreacción” del mercado por la incertidumbre política y económica. Aunque, justamente, al desconocerse las medidas a tomar por el nuevo gobierno genera una ausencia de referencias como para establecer un valor exacto.

“A precios de hoy, un tipo de cambio de $950 a $1.000 no es un tipo de cambio razonable para Argentina, ya que son niveles de crisis y de elevada incertidumbre”, sostiene Fernando Baer, economista de la consultora Quantum de Daniel Marx.

Por ello, considera que si se avanza en el programa de estabilización, se resuelve el problema monetario y se ajusta el gasto para ir a una dirección de déficit cero, el tipo de cambio, a precios de hoy, “debería ser más bajo que esos niveles que estamos viendo hoy y ubicarse en torno a los $700, pero depende de muchos elementos para proyectarlo ahí”, concluye Baer.

En este sentido, Salvador Vitelli, economista de Romano Group, opina que “el precio ´ideal´ dependerá de la política cambiaria que implemente efectivamente Milei. Lo cierto es que no sabemos cuánto vale el dólar exactamente, no hay un mercado libre en la actualidad”.

Por lo que agrega a iProfesional que “si el Presidente electo piensa en un sinceramiento cambiario con cepo, un precio de alrededor de $700 a $750 sería un tipo de cambio que funcionaría. Pero, si planea una unificación, ese tipo de cambio se queda corto”.

En tanto, Isaías Marini, economista  de Consultatio, completa: “Si uno se pregunta si un tipo de cambio de equilibrio de $1.000 es al que se podría unificar, es difícil de saber, aunque tomando la comparación histórica ese nivel implicaría un tipo de cambio real muy elevado. Es decir, de overshooting, y que seguramente se apreciaría en el corto plazo por efecto de la inflación”.

En resumen, más allá de esta reflexión, todo dependerá de las medidas que tomará el nuevo gobierno respecto al cepo cambiario, emisión, reservas, Leliqs y otros tantos factores que generan en los economistas una sensación de incertidumbre respecto a que, en este escenario, “no hay un ´precio ideal´, ni siquiera para unificar”.

Así, para Marini, todo dependerá de las señales de la política y de cómo reaccionará el mercado, pero se puede decir que hoy $1.000 es un tipo de cambio “muy elevado”.-