Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Los dos números de fin de noviembre que preocupan al mercado financiero local

0
Los dos números de fin de noviembre que preocupan al mercado financiero local
Los dos números de fin de noviembre que preocupan al mercado financiero local

Los operadores financieros del mercado local y de Wall Street volvieron a respaldar la semana qué pasó la tendencia evidenciada por los activos argentinos como acciones y bonos a lo largo de todo noviembre, con nuevas alzas que volvieron a posicionar a las cotizaciones en lo más alto del año y en valores récord de los últimos 5 años.

El cierre de noviembre dejó un balance de precios inédito donde las acciones argentinas rompieron varios récords nominales tanto en dólares como en pesos, mientras que en términos reales llegaron a sus máximos desde comienzos de 2018 en el Gobierno de Mauricio Macri.

Pero hay dos aspectos que preocupan a los operadores del mercado financiero local y de Wall Street que se dieron en la jornada de ayer que son la mayor venta neta de dólares desde el 16 de septiembre y la tendencia a la baja que comenzaron a mostrar los depósitos privados en dólares desde el final de la primera parte del blanqueo de la primera semana de noviembre.

De todas formas, el BCRA logró sumar en noviembre un saldo positivo de 1.437 millones de dólares por la intervención cambiaria.

Se trata de un resultado muy favorable dada la estacionalidad del comercio exterior en el tramo final del año. A lo largo de la última semana, las compras oficiales se ajustaron a unos 147 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales brutas cayeron 1.424 millones de dólares ayer para totalizar unos 30.212 millones de dólares producto de la salida de depósitos pertenecientes a propia cartera de los bancos que con el cierre del ejercicio mensual deben cumplir con un límite de posición global neta en moneda extranjera.

Es de prever que este monto se reincorpore a la contabilidad de las reservas el próximo lunes, con el inicio del mes de diciembre, como aconteció en otras oportunidades.

Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, las compras netas realizadas por la autoridad monetaria ascienden a unos 20.605 millones de dólares.

Por su parte, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de 9.000 millones o un 42 %, desde los 21.208 millones de dólares que había el 7 de diciembre de 2023 antes de asumir Milei.

El Banco Central debió vender dólares y terminó el día en rojo tras dos meses

En la jornada de ayer, por movimientos financieros ligados al vencimiento de bonos provinciales y privados incrementaron sustancialmente el monto operado en el mercado mayorista, que alcanzó los u$s622,4 millones en el segmento de contado, tres veces lo negociado el jueves, cuando impactó el feriado en EEUU por el Día de Acción de Gracias. 

En este sentido, el BCRA debió efectuar ventas en la plaza cambiaria por u$s171 millones, el primer saldo negativo para la intervención oficial desde el 26 de septiembre.

El volumen operado ayer en el segmento mayorista del dólar es el más alto desde el 4 de abril pasado, cuando también había superado la marca de los u$s600 millones.

A lo largo de la última semana las reservas cedieron u$s661 millones, básicamente explicado por la baja de este viernes. Hay que recordar que el jueves 28 tocaron un récord 31.636 millones de dólares, el stock más elevado desde el 16 de junio de 2023 cuando totalizaban los 31.848 millones de dólares.

En la performance del BCRA en la plaza cambiaria «también ayudaron los importadores. El salto esperado en la demanda de divisas, dado el solapamiento de los dos esquemas anteriores, no terminó materializándose indicaron desde Invecq Consultora Económica.

«Estos habrían preferido diferir pagos para aprovechar el rendimiento positivo de las tasas en pesos, que vienen corriendo por encima del crawling mensual, así como del movimiento de los dólares financieros -que acumulan tres meses consecutivos de caídas nominales.

«De todas formas, si bien es innegable que la situación haya mejorado, los fundamentos macro no han cambiado sustancialmente; en particular, en lo que hace al frente cambiario», acotaron desde Invecq.

Por su parte los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por onceavo día seguido, por un monto de u$s69 millones el pasado martes 26, a u$s32.981 millones, según el último dato actualizado por el BCRA.

De esta forma y en el marco del blanqueo de capitales en efectivo que fue extendido hasta el 8 de noviembre, el stock extendió las bajas, ya con el inicio de una segunda etapa del régimen de regularización de activos: en noviembre caen u$s1.597 millones o 4,6 por ciento.

Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en u$s3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de u$s15.238 millones o 78,8 por ciento.

Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (u$s34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de u$s18.885 millones o un 133,5% desde los u$s14.126 millones del jueves 7 de diciembre.

Dudas de los operadores

La mayoría de los analistas consultados por iProfesional explican qué hay un aumento de la liquidez aportada desde fondos de inversión que apuestan al futuro macroeconómico y apuntalan la demanda de bonos y acciones.

Con relación a estas últimas hay que destacar que el índice de acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) lidera en 2024 las ganancias globales por los márgenes de ganancias evidenciados, con las acciones energéticas entre las favoritas y con utilidades de hasta un 60% en dólares, gracias al ajuste de las cuentas fiscales impuesto por el presidente ultraliberal Javier Milei.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires mostró su marcha ascendente en una zona cercana al récord en puntos con un aumento el viernes de 1,2%, en los 2.258.294 puntos, el referente de acciones líderes tocó un récord histórico que llegó a los 2.268.989 puntos el lunes 25. En tanto que el índice Merval subió en noviembre un 22 % en pesos y del 27,5% en dólares calculándolo con la cotización del dólar contado con liquidación.

La petrolera YPF atada a la gran performance de sus ADR en Nueva York subió 64% en dólares por los datos de producción y proyectos en marcha en el mega yacimiento no convencional de «Vaca Muerta», en Neuquén y en Río Negro por las inversiones a través del Régimen de Incentivo a las Inversiones (RIGI) anunciadas por YPF, Pan American Energy (PAE) y Pampa Energía.

Los bonos en dólares por su parte promediaron una ganancia marginal de 0,1% en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan estabilizado para la Argentina en los 752 puntos básicos. En el MAE (Mercado Abierto Electrónico) los bonos soberanos exhibieron mostraron paridades con récord absoluto, tras un salto del 9,9% en su promedio en pesos en el mes.

Los bonos en dólares, muestran los precios más altos desde su salida a plaza en septiembre de 2020 registrando alzas en promedio del 70 % en lo que va del año.

En tanto que el dólar «blue» cerró negociado sin variantes a $1.120 para la venta, pero estuvo operado a $1.115, el precio más bajo desde el 16 de mayo.

El dólar libre cayó 15 pesos o un 1,3% en la última semana, mientras que en el recorrido de noviembre tuvo una baja de 70 pesos o 5,9 por ciento.

Mientras que el valor del dólar mayorista subió 2,50 pesos en el día, a 1.011,50 pesos. En la última semana el tipo de cambio oficial ganó 4,50 pesos o 0,45%, mientras que en todo noviembre experimentó un alza de 19,50 pesos o un 2%, acorde al sendero de crawling peg dispuesto desde el 13 de diciembre del año pasado. La brecha cambiaria con el «blue» quedó en el 10,7 por ciento.

La gran duda para los operadores financieros del mercado local y de Wall Street es el manejo de la pauta presupuestaria del Gobierno para el 2025 que también genera mucha incertidumbre en los Gobernadores.

Presupuesto: qué alternativas maneja Javier Milei

Entre las alternativas que tiene Milei en relación al manejo de los fondos presupuestarios para el 2025 hay dos:

1) continuar gobernando modificando las partidas presupuestarias de lo ejecutado este año sobre el Presupuesto 2023 aprobado del Gobierno anterior.

2) que el Congreso apruebe en secciones extraordinarias el Proyecto de Presupuesto 2025.

Entre los aspectos salientes del mismo figura la inquebrantable decisión de Milei de mantener sin modificaciones la propuesta de déficit fiscal cero lo que genera un gran problema más a las provincias que al Gobierno.

Hay que destacar que Milei, cuando el comunicado de la decena de gobernadores ya era público, en sus redes sociales posteó «me puse a pensar sobre las medidas del gobierno para lo que será el 2025. Ante el paisaje confirmo que seguiré a full con la motosierra…».

Aunque los mandatarios insisten en que no piden fondos, sino que «se cumplan leyes y pactos», desde el Gobierno estiman que eso implicaría unos US$3.700 millones.

Lo concreto es que el documento del miércoles es una especie de reversión del reclamo que hace diez días el mismo grupo le presentó al ministro de Economía, Luis Caputo, quien le bajó el pulgar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | CoverNews por AF themes.