Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Los filtros solares evolucionan: ahora también protegen de las luces LED

Ene 12, 2024
Comparti este articulo.

Es un hecho, los protectores solares de hoy ya no son pegajosos ni dejan la cara blanca como los de antes. Han evolucionado de tal manera que actualmente son los mejores aliados para evitar quemaduras solares, fotoenvejecimiento, fotosensibilidad cutánea, pecas, líneas de expresión y cáncer de piel.

¿Qué innovaciones poseen? Hoy, las nuevas generaciones de fotoprotectores han unificado en su fórmula prevención y tratamiento de manchas, arrugas, laxitud y otros efectos de envejecimiento cutáneo al incorporar activos antioxidantes como el ácido kójico, la vitamina C, flavonoides, betacarotenos, microalgas marinas y hasta zinc, que se usa para desviar los rayos UV. Otra de la tendencias estrellas es usar ingredientes naturales y no filtros químicos”, anticipa la doctora Cristina Sciales.

Asimismo, la industria cosmética se dio cuenta de que era necesario desarrollar protectores que combatieran no solamente los males de la exposición constante al sol, sino también los de la luz proveniente de las pantallas electrónicas y de las luces artificiales (LED).

“Esta luz es la banda lumínica que contiene más energía y es perjudicial para el organismo: acelera el envejecimiento de nuestras células”, anuncia la doctora Cristina Pascutto, asesora Eau Thermale Avène. Para combatirla, los Laboratorios Pierre Fabre lograron desarrollar el filtro solar TriAsorB, tras 20 años de investigación. “Ofrece el poder fotoprotector natural de la melanina y le brinda a la piel la fotoprotección adecuada contra todo tipo de radiaciones”, explica Pascutto.

Como la protección contra las diferentes fuentes de luz gana cada vez más relevancia en la industria cosmética, firmas como BASF Argentina lanzaron nuevos bioactivos que se pueden aplicar tanto en protectores solares como en otros productos de cuidado personal. “Es el caso del extracto de ládano, que protege el ADN de las células de la piel de los efectos de la exposición a los rayos UVB y la luz azul y acelera la renovación celular en hasta un 17%. Otros componentes como la hoja de mata-pasto preserva al ADN celular de la acción negativa de los UVA, UVB y de la luz azul. Y las hojas de argán crean un escudo contra las radiaciones y la contaminación ambiental”, cuenta la doctora Silvina Quintana Lazópulos, coordinadora técnica de la división de Químicos para el Cuidado Personal y del Hogar de BASF Argentina.

Lo bueno es que actualmente podemos encontrar formatos para cada gusto: cremas, lociones, sprays, geles, transparentes o con color. “Por ejemplo, los sprays son los mejores para el uso corporal, mientras que las texturas ultraligeras son ideales para la cara por su fácil aplicación y su toque sedoso. Por su parte, los geles crema proveen extra hidratación y son ideales para viajes”, detalla la doctora Georgina Logusso, Corporate Medical Marketing Manager de ISDIN Barcelona.

Su protector solar estrella es Fusion Water Magic. “Su fórmula se funde con la piel para optimizar la protección y dar un toque sedoso. Es de absorción inmediata. Tampoco irrita los ojos ni es comedogénico. Sin aceites minerales, es apto para cutis grasos porque controla el exceso de sebo en la piel”, agrega.

Además, en el mercado hay protectores contoque seco”, perfectos para las pieles más oleosas, y otros más humectantes para pieles secas. Las cremas y emulsiones se pueden encontrar en frascos, pomos, barra y lápiz e incluso en sprays.

“La vedette de nuestra línea es el nuevo protector solar FPS 50 Efecto Seco, que contiene sílica, un componente que brinda un resultado antibrillo inmediato; y glicerina, que actúa como hidratante. También posee vitamina E, que es antioxidante y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, y alantoína, que regenera la dermis y la deja tersa”, amplía la doctora María Inés Hernández, médica especialista en Dermatología y asesora de Andrómaco.

Las pieles sensibles también están en la mira de los nuevos desarrollos. “Contamos con un solar, el Perfectionist Pro Multi-Defense, de textura tan ligera que no genera calor, no ocluye la piel y la deja respirar. Además, es antiirritante: contiene extracto de algas y cafeína que mantienen el cutis sin rojeces”, devela Yanina Mayor, cosmiatra y coordinadora del equipo de educación de Estée Lauder Argentina.

También para dermis reactivas Clinique creó un solar cuya fórmula es libre de aceites, lo que promueve la respiración de la piel y la absorción del exceso de grasa. “Es perfecto para usar solo o como un primer invisible antes del maquillaje, ya que tiene un toque de tinte que perfecciona el tono y es apto para todos los tipos de pieles”, informa Ana Laura Viera, Resident Trainer de Clinique Argentina.

Sin duda, a lo largo de los años, los protectores han mejorado significativamente en varios aspectos, además de prevenir los efectos nocivos de los rayos UVA y UVB.

“Se sabe que la exposición a estas radiaciones aumenta el riesgo de problemas graves como la aparición de un melanoma o cáncer de piel. Para potenciar la eficacia de nuestros protectores, agregamos a la fórmula ingredientes beneficiosos para la dermis, como el aceite de argán (SPF 30 y 50) y manteca de karité (SPF 40), que son resistentes al agua y utilizan una combinación de filtros químicos y físicos para proporcionar una protección más eficaz y segura”, culmina María Fernanda Jaime Andreu, gerente de Investigación, Desarrollo, Calidad y Asuntos regulatorios en Lidherma.


Mirá también


Mirá también