Los M142 HIMARS del Ejército de EE.UU. disparan cohetes por primera vez en Sudamérica como parte del ejercicio Southern Fenix 2024
Como parte de las diversas actividades comprendidas en el Ejercicio Southern Fenix 2024, los sistemas de artillería de cohetes LAR 160 e M142 HIMARS del Ejército de Chile y los Estados Unidos (US Army) realizaron actividades de disparo en el norte del país. El lanzamiento de cohetes desde el MRLS de origen estadounidense fue la primera ocasión en donde la plataforma efectuó estás prácticas en Sudamérica.
Durante los días 27 de agosto y 5 de septiembre, los Ejército de Argentina, Chile y los Estados Unidos vienen llevando a cabo el Ejercicio Southern Fénix 2024, el cual tiene como marco el desierto de Atacama en el norte del país trasandino. La actividad de carácter combinado reportar especial importancia, ya que, dentro del área de operaciones del Comando Sur, el Ejército Sur de EE.UU. desplegó por primera vez en Sudamérica a dos de sus sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad HIMARS.
Entre los objetivos fijados por el Southern Fenix se puede destacar: “mejorar la interoperabilidad técnica y procedimental entre los ejércitos de Chile y los EE. UU., al tiempo que fomenta una cooperación y colaboración hemisféricas más sólidas. Las actividades que se llevan a cabo durante el SF24 están alineadas con el Plan de Campaña del SOUTHCOM y la Estrategia Nacional de Defensa de los Estados Unidos, contribuyendo al objetivo más amplio de fortalecer las alianzas en materia de seguridad y defensa en toda la región…”.
La presencia de los HIMARS en Chile se engloba en un despliegue del Ejército Sur de los Estados Unidos el cual engloba a unos 200 efectivos pertenecientes de la 11.ª División Aerotransportada, a la 75.ª Brigada de Artillería de Campaña, a la 1.ª Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, el Elemento de Apoyo de Comunicaciones Conjuntas, la Guardia Nacional del Ejército de Texas, la Guardia Nacional del Ejército de Utah, la Guardia Nacional de Nueva York y apoyo lingüístico y la Academia Interamericana de la Fuerza Aérea.
Por parte del Ejército de Chile, de destaca a la participación 6ta División, la cual posee como asiento y terreno de operaciones a la mencionada región de Tarapacá. Entre algunos de los medios desplegados se destacan la presencia de los sistemas de artillería de cohetes LAR 160 de origen israelí.
De tal modo, y como uno de los puntos alto de las actividades, el 3 de septiembre, el Ejército de Chile confirmó el primer disparo de cohetes realizado en Sudamérica por parte de los sistemas de artillería M142 HIMARS estadounidense, los cuales fueron complementados en la actividad por los señalados LAR 160, pertenecientes a la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”.
*Fotografías: Ejército de Chile.
Tal vez te interese La Armada de Chile inaugura un nuevo simulador para sus aeronaves de reconocimiento P-68 “Observer II”