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Los subsidios de China a fabricantes de autos eléctricos alcanzaron los 215.000 millones de euros

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Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos recibieron al menos 230.800 millones de dólares en subsidios gubernamentales entre 2009 y 2023.

Así lo mostró un estudio del laboratorio de ideas estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Subsidios de China a fabricantes de autos eléctricos

El documento se publicó después de que Estados Unidos cuadruplicó hasta el 100% los aranceles que aplica a esos vehículos y que la Comisión Europea (CE) anunciara tasas adicionales de una media de un 21% tras una investigación que se centró precisamente en determinar si las subvenciones de Pekín generaban competencia desleal para los fabricantes europeos.

Según CSIS, algo más de estas ayudas llegaron en forma de exenciones a impuestos sobre ventas.

El resto se reparte entre descuentos nacionales a compradores, financiación gubernamental para infraestructura -mayormente, puntos de carga-, programas de investigación y desarrollo (I+D) para fabricantes o adquisición de vehículos por parte de instituciones gubernamentales.

El informe apunta que la financiación ascendió a unos 6.740 millones de dólares anuales entre 2009 y 2017, cuando el sector estaba “todavía despegando”, para triplicarse entre 2018 y 2020 y volver a repuntar “de forma considerable” a partir de 2021.

Scott Kennedy, analista del CSIS especializado en China, matizó que estas estimaciones son “muy conservadoras” al no incluir políticas locales para incentivar el cambio a eléctricos, el bajo costo de electricidad, terrenos o crédito o las subvenciones ofrecidas a otras partes de la cadena de suministro, como por ejemplo a la minería o a los productores de baterías.

Proteccionismo en el comercio global

El estudio reflejó que los subsidios por vehículo se redujeron desde el equivalente a 13.860 dólares por vehículo a unos 4.600, cifra que queda incluso por debajo de los 7.500 que ofrece Washington como parte del Acta para la Reducción de la Inflación, promulgada en agosto de 2022.

Además, Kennedy se refirió a las mejoras en términos de calidad que han efectuado las marcas chinas.

“Durante muchos años, las automotrices chinas languidecieron muy por detrás de los pioneros globales en Europa, Asia Oriental o Norteamérica. Pero ahora han reducido esa brecha en automóviles en general, y han adelantado en eléctricos”, aseveró el experto.

“Si los eléctricos chinos fuesen chatarra, no presentarían ningún problema grave para los fabricantes del resto del mundo”, puntualizó el analista, quien acusa a automotrices y gobiernos occidentales de “haber perdido el tiempo” y de “no haber sido suficientemente agresivos” en su transición a los eléctricos.

Kennedy aseveró que “los eléctricos chinos se han beneficiado de un enorme apoyo (en forma) de políticas industriales, y su calidad está mejorando, lo que los hace atractivos para consumidores nacionales e internacionales”.

“Una respuesta efectiva por parte de EE.UU., Europa y otros debe tener ambos factores en cuenta”, aclaró.