Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Lucía Salinas presenta su libro y documental “Fronteras” en Río Gallegos

Comparti este articulo.

La periodista y escritora presentará su último trabajo en la ciudad de Río Gallegos el próximo 08 de marzo, en el Complejo Cultural de la capital provincial, ubicado en la calle José Ingenieros N°60, a las 19:30 horas. El trabajo, que indaga sobre la vida en la frontera norte de la Argentina, obtuvo reconocimientos internacionales.

Fronteras”, el libro digital (Editorial Leamos) y documental, de la periodista y escritora Lucía Salinas, se presenta por primera vez en Río Gallegos. La investigación indaga sobre la vida en la frontera norte de Argentina. Enfocándose en la región que convive con Bolivia, Paraguay y Brasil.

Con entrevistas a pobladores, funcionarios, autoridades judiciales, ex gobernadores, Fronteras es un recorrido en cuatro grandes capítulos por una zona de conflicto donde el contrabando y el narcotráfico trabajan a cielo abierto y marcan el ritmo de comunidades sin oportunidades a través de historias y testimonios.

El viernes 8 de marzo, a las 19.30 en las instalaciones del Complejo Cultural de la provincia, se proyectará el documental Fronteras que ya obtuvo tres reconocimientos internacionales, para después dar lugar a una charla abierta con la autora sobre la investigación.

Fronteras explora el territorio y sus límites. ¿Qué nos separa? ¿Qué nos divide? ¿Qué actividades proliferan en esta región? ¿Cómo impedir que crezca y se consolide la actividad ilegal en la frontera? Guiada por estos interrogantes, Salinas camina el territorio, habla con las personas que viven y trabajan en esos bordes, recorre los pueblos, observa y conversa.

Aparece así la frontera como una zona de conflicto, de tensión, donde el contrabando y el narcotráfico están a la vista de todos, donde funcionarios lo reconocen y se muestran, por momentos, sobrepasados por la situación. Donde a veces la falta de trabajo es la que hace las leyes y el ida y vuelta entre países es la vida misma.

En cada viaje, en cada recorrido durante las diferentes fronteras que son parte del libro como del documental, el equipo de realización e investigación siempre tuvo en claro que a quienes viven en estos territorios, no se les iba a revelar algo que no conocieran, ni a explicarles una realidad que es parte de su cotidianidad, y en cada conversación, intercambio, se logró exponer nuevos interrogantes para analizar esa compleja vida en la frontera norte donde transcurre el delito, donde el mismo se perfecciona y gana terreno.

Uno de los principales desafíos de Fronteras “fue dar cuenta de la cultura que se construye en esas comunidades que están en los  bordes de nuestro país, que tienen una vida diaria, de convivencia y profundamente hermanada con sus vecinos. Allí la idea de la frontera que separa, divide, nos diferencia, no existe como tal. Conocer y dar cuenta cómo y por qué la frontera se vuelve difusa, casi simbólica, fue también un desafío. Una vez más, recurrimos a las historias en primera persona de quienes construyen esta cultura de frontera”, explicó la autora.

La idea original que se concentraba en los problemas que se desarrollan en la frontera norte del país, fue irrumpida por la cotidianidad de la región. Sobre este punto, Salinas señaló: “No fue la mera idea de ampliar aquella concepción de lo que transcurre en esa zona del país, sino que fue desarmarlo para volver a construir un nuevo concepto que sea más representativo de la realidad que se construye día a día allí. Lograr un relato más fidedigno de todo lo que allí convive, de la idiosincrasia, la cultura construida”.

Un alambrado volcado sobre la tierra árida separa un país de otro. Una frontera de agua diluye divisiones entre estados. Una frontera urbana donde es difícil dilucidar qué territorio se está pisando. Fronteras es una gran investigación periodística que nos acerca a esos límites del norte de Argentina y los rasgos que facilitan el crimen organizado. Territorios complejos, límites difusos y fronteras que lejos de separar reunen. ¿Cómo se interactúa con la frontera cuando está a tan solo unos pasos? ¿Cuál es la manera de vivirla? ¿Cómo rige el día a día de quienes están ahí? Salinas recorre el norte argentino para conocer, de primera mano, la realidad de las fronteras.