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Más del 28% de los docentes de primaria son suplentes en escuelas de bajos recursos: los motivos

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Hace algunas semanas se conoció un informe de Argentinos por la Educación, que refleja la cantidad de cargos y suplencias docentes en el nivel primario que demuestra la situación en las escuelas de todo el país.

Para conocer más en detalle Radio Noticias (105.5) dialogó con el fundador de ‘hablemos de bullyng’, y vocero de ‘argentinos por la educación’, Pablo Mainer quien señaló “el 31% en el caso en donde asisten los estudiantes de nivel socioeconómico más pobre son docentes suplentes. Mientras que la de mayores recursos este número baja al 19% y como bien vos decías el tema de las suplencias y demás va afectando lo que tiene que ver con la continuidad pedagógica, que los chicos tengan que estar cambiando de docentes y demás”.

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A nivel nacional, el 28% de los docentes de 6° grado de primaria son suplentes. La proporción es más alta en las escuelas a las que asisten los estudiantes de menor nivel socioeconómico, y más baja en las de mayores recursos. Hay grandes disparidades por provincias y entre las instituciones estatales y privadas.

El especialista, en la oportunidad explicó que el informe les permitió dar con datos sobre los docentes más jóvenes “entre 20 y 25 años son los que tienen la mayor proporción de suplencias, con el 63%, entonces decimos que los chicos están teniendo clases con docentes menos experimentados”.

A nivel nacional, la mayor proporción de docentes suplentes se da en las escuelas primarias a las que asisten los estudiantes del cuartil de nivel socioeconómico más bajo. En 19 jurisdicciones la proporción de docentes suplentes es mayor en las escuelas del cuartil más pobre que en las del más rico. En cambio, esta brecha no se verifica en La Rioja, Entre Ríos, Salta, San Luis y Jujuy.

En este sentido, Mainer comentó “La importancia de que tengamos un sistema unificado en argentina informático donde todos estos temas los podamos ir viendo de manera estadística y unificada. No solamente los datos de asistencias y suplencias y demás”.

En conclusión, los datos muestran que hay mayor cantidad de docentes suplentes jóvenes, y que a mayor edad del docente el porcentaje de suplentes disminuye. Los más jóvenes (20-25 y 25-30 años) tienen la mayor proporción de suplencias, con un 63,6% y un 52,5% respectivamente, lo que sugiere que tienen menos estabilidad laboral.

Por otro lado, los docentes mayores (50-55 y 55-60 años) muestran una menor proporción de suplencias, con un 12,4% y un 8,8% respectivamente, lo que sugiere una mayor estabilidad laboral y una consolidación de su carrera.