Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Más vigente que nunca y pensando en un nuevo espectáculo

Comparti este articulo.

El grupo Consonancia es una destacada institución del arte, originada en el año 2001 en esta ciudad. Actualmente, está conformado por tres talentosos músicos: Elena “Beba” Sarracini, quien desempeña su rol en la voz, mandolina y acordeón a piano; su hermana Iris Argentina Sarracini, dedicada a la guitarra y el canto; y Eduardo Roumec, a cargo del acordeón a piano.

Su historia tiene profundas raíces. Se remontan a los años ’80 aunque fue en 2001 que tuvo su nacimiento. En una amena charla con NoticiasNet, los artistas rememoraron aquellos primeros pasos relatando cómo se gestó el conjunto.

Inicios

“Beba” señaló que “comenzamos en el año 1980 con el maestro Alberto Proserpi, él tocaba el piano. En mi caso hacía mandolín y canto con mi hermana Iris. Estuvimos cinco años y en ese tiempo también se sumó Marcelo Osterman”. Por aquellos años, comentó que “actuamos en el Centro Municipal de Cultura porque Alberto Proserpi era muy reconocido en Viedma”.

En cuanto a sus primeros pasos con la música, señaló que “nosotras con mi hermana hacíamos música desde chicas porque mi papá tocaba el acordeón a piano y mi mamá mandolín, de hecho, fue ella quien me enseñó a tocarlo. Mis primeros años fueron de manera autodidacta, después estuve en el coro en la Agrupación Coral del Sur, donde aprendí mucho porque tenía que leer música”. 

Primero con Proserpi formaron el grupo “Flores de Campo”, que según explicó Beba “le dimos ese nombre porque tanto las flores del campo como los proyectos pueden ser efímeros”. Además, añadió que “fue él quien le puso porque ese nombre porque siempre decía que las flores del campo nacen en el día y mueren a la tarde. Entonces como era una persona grande y pensó “no sé cuánto va a durar esto” y bueno, de ahí salió el nombre”. Más tarde, la artista también formó parte del ‘Vale 4 Cuarteto’, destacándose por su versatilidad con la mandolina y el acordeón a piano.

Grupo Consonancia

Sobre Consonancia, comentó que 23 años atrás estaba integrado por Néstor Maldonado en guitarra, la médica psiquiatra Graciela Natella (radicada en Buenos Aires), que tocaba el mandolín. Desde entonces siempre que viene hacemos algo”. En 2010 se sumó Roumec a la formación y juntos, comentó Beba, “a excepción de la pandemia nos presentamos en la sala de Amigos de lo Nuestro”. Ahora se preparan para brindarse nuevamente al público en noviembre próximo.

El trío cuenta en su repertorio música clásica, música popular, tangos y canciones napolitanas que se adaptan, y con respecto a su armado de ese repertorio, tiene un simple diseño. “Alguien trae una inquietud, se propone en el ensayo y si estamos todos de acuerdo lo sumamos. Lo elegimos entre todos en los ensayos, siempre a partir de una sensación íntima, si uno entiende que puede funcionar tal tema, sigue adelante”, apuntó “Beba”.

Hay composiciones propias como ‘Zamba de Hoy”, que hace referencia a la amistad. Surgió en el balneario El Cóndor. “Cuando voy -destacó- me gusta salir a caminar y ahí me vienen sonidos y letras que luego las grabo en el celular y las escribo. Uno vive y siente la melodía y bueno, así me surgió esta composición y la hice. La grabamos con mi hermana y en breve la vamos a subir a YouTube”.

La referente de Consonancia tiene en su haber 279 videos subidos en YouTube. Está compuestos por pistas de “Mandolinas Patagónicas”, que es un proyecto con Graciela Natella, también con Iris que denominaron “Hermanas Sarracini”, en ese caso hacemos canto. Además, cuenta en su haber con el “Dúo Armonía”, una mujer que vive en Hungría y que le envía pistas. “Beba” graba sobre ellas música clásica y algo popular, y con ella produjeron 60 videos.

“Beba”, Iris y Eduardo Roumec son artistas versátiles y comprometidos, con varias facetas que reflejan su pasión por la música. Tanto para los fanáticos de la mandolina como para quienes buscan nuevas experiencias musicales. 

[embedded content]