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Neuquén exige el control de rutas estratégicas hacia Vaca Muerta

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Neuquén exige el control de rutas estratégicas hacia Vaca Muerta
Neuquén exige el control de rutas estratégicas hacia Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa confirmó que la provincia está en la última etapa de negociación para asumir el mantenimiento de varias rutas nacionales, un pedido que fue respaldado por los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo.

«Nos van a transferir las rutas. La provincia ha demostrado una administración eficiente y un plan vial sólido», destacó Figueroa, quien reiteró la necesidad de recuperar tramos estratégicos como la Ruta Nacional 22 hasta Zapala, la Ruta Nacional 40 hasta Las Lajas y la Ruta Nacional 242 hasta el Paso Internacional Pino Hachado.

Frente al deterioro de la infraestructura, el gobernador anunció la instalación de balanzas para regular el peso de los camiones.

«Seremos rigurosos con las multas para evitar que se destruyan las rutas», advirtió. Además, confirmó que el financiamiento del mantenimiento provendrá de un sistema de peajes, con excepciones para vehículos particulares de Neuquén y descuentos para empresas locales.

Figueroa reconoció que “Neuquén ha demostrado cómo se está administrando y cómo hemos proyectado un programa de rutas muy importante. Recordemos que estamos en este minuto en un proceso de licitación de 582 primeras rutas, que es más del 50% de las rutas históricas que se han ejecutado en toda la historia de la provincia”.

En paralelo, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, denunció el estado crítico de los caminos que conducen a los yacimientos.

Durante una reunión con trabajadores en la Ruta Provincial 17, el gremio expuso las condiciones en las que operan los petroleros, mostrando un camión atascado en un tramo intransitable.

«No se puede trabajar más con rutas en este estado. Es un peligro para la seguridad de los compañeros», afirmó Rucci, señalando la falta de mantenimiento, señalización y riego. «Si una ambulancia tuviera que pasar por acá, podría ser un desastre», advirtió.

El dirigente gremial también cuestionó el trato desigual en la infraestructura vial dentro de Vaca Muerta. «Algunas empresas tienen accesos exclusivos en perfectas condiciones, mientras que los trabajadores deben transitar rutas destruidas», denunció.

Rucci exigió que las empresas petroleras asuman un rol más activo en la inversión vial y advirtió que el gremio no permitirá recortes en el mantenimiento de caminos. «Esto no va más. Tienen que hacer algo porque la seguridad de nuestros compañeros está en juego», concluyó.

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