Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

NITDA de Nigeria aboga por integración de IA en pagos

Comparti este articulo.

En un intento por lograr un mayor reconocimiento mundial y un uso nacional del Sistema de Pagos de Nigeria, el director general (DG) de la Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnologías de la Información (NITDA), Kashifu Inuwa Abdullahi, ha subrayado la importancia de la colaboración entre la NITDA, el Central Bank of Nigeria (CBN) y las instituciones financieras.

En una entrevista con Cointelegraph en el programa 2023 Payments System Management Departmental Retreat del CBN, Inuwa dijo que la colaboración es necesaria para aprovechar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos para profundizar en los pagos digitales.

Inuwa dijo que la tecnología financiera (fintech) ha demostrado que puede ayudar a impulsar el rendimiento de Nigeria en la industria y en los sectores medioambiental, social y de gobernanza, especialmente con la aplicación de un enfoque de regulación del desarrollo y políticas habilitadoras cocreadas por el ecosistema tecnológico.

Imagen del director general de la Agencia Nacional para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información, Kashifu Inuwa Abdullahi.

Inuwa dijo que es importante que se tomen medidas deliberadas para aprovechar los beneficios y prevenir las amenazas inminentes de la IA, y subrayó que la NITDA trabajará en colaboración con el CBN, al igual que con otros, en la regulación del espacio de la IA. Añadió que si el CBN adopta una tecnología concreta, las posibilidades de avanzar rápidamente son elevadas.

Al preguntarle por la estrategia de Nigeria en torno a las oportunidades y amenazas que plantea la inteligencia artificial, Inuwa explicó que el gobierno federal había observado la trayectoria de los modelos de IA, que han visto cómo las proporciones de crecimiento pasaban de ser lineales a geométricas. Añadió que, en la administración anterior, el gobierno había empezado a trabajar en una política de inteligencia artificial a través de la agencia, que, según dijo, pronto se daría a conocer al público.

Esta política de IA servirá de base para esbozar normas, y organismos como la NITDA, encargados de su aplicación, debatirán estrategias, marcos y directrices para adoptar y desplegar la inteligencia artificial. Inuwa señaló:

“Aunque la inteligencia artificial suele considerarse un arma de doble filo, el potencial y los beneficios son tangibles, pero no están exentos de muchas amenazas, y eso aparte de los prejuicios que abundan, a pesar de lo cual nuestro planteamiento regulador siempre ha sido no ahogar la innovación.”

Inuwa, al tiempo que citaba una lista de otras políticas del gobierno federal para la industria, afirmó que las iniciativas son favorables al ecosistema de las startups.

El Ministro de Comunicaciones, Innovación y Economía Digital de Nigeria, Bosun Tijani, presentó recientemente el programa 3 Million Technical Talent (3MTT). Con él se pretende ofrecer a más de un millón de aspirantes la oportunidad de seguir un curso de introducción a la IA.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.