Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

No sabe un pomo sobre economías regionales la militante libertaria Inés Liendo, a quien nombrarán subsecretaria de Economías Regionales

Comparti este articulo.

La alegría que puede provocar la noticia de que en el gobierno de Milei las economías regionales tendrán una subsecretaría específica dentro de la recreada Secretaría de Agricultura, tal como se anunció el martes en la Exposición Rural de Palermo, se desdibuja de inmediato cuando se sabe que Inés Liendo, la abogada a quien designarán para conducir dicha área, no es especialista en economías regionales ni nada parecido. Simplemente es una militante política del PRO salteño, que desde que Patricia Bullrich perdió las elecciones se entregó con devoción a la causa libertaria.

“La casta se acomoda: Inés Liendo ya tiene cargo en el gobierno de Milei. Se sumó a los libertarios minutos después haber perdido con el PRO y ahora va por su segundo cargo dentro del gobierno nacional”, dice el medio salteño El Vocero. “Devolución de favores: Inés Liendo fue designada como titular de una nueva subsecretaria nacional”, reafirma otro medio de esa provincia.

Quedó claro que en Salta, donde la conocen, la designación de Liendo en el área dirigida por el secretario Sergio Iraeta, se leyó claramente como un premio a su lealtad política con Milei más que por una especialización en economías regionales, tema del que parece no saber casi nada.

Según su propio muro en Linkedin, Liendo se recibió de abogada especializada en derecho administrativo en la Universidad de Buenos Aires en 2011, y realizó un master hasta 2015. A partir de ese año, fue ayudante de cátedra en esa facultad y también docente de la San Andrés, y se desempeñó como asesora de la Secretaría de Educación del gobierno porteño. Más tarde, y hasta enero de 2020, fue coordinadora de la Gerencia de Administración en el PAMI y luego de eso no tuvo ninguna actividad visible, salvo la conducción de un programa de televisión en su provincia llamado “La hora de Inés”.

En abril de 2024, ya con Milei en el gobierno, fue designada como interventora del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), dependiente de Economía, en un proceso de intervención que acaba de ser extendido por otros 90 días y que llegó a reducir la plantilla de personal de ese organismo (que tomó la vieja estructura de la Subsecretaría de Agricultura Familiar) de unas 1.000 a solo 150 empleados, en uno de las tandas de despidos más importantes llevadas a cabo por el gobierno libertario.

Lindo acumularía ahora otro cargo en el gobierno de Milei, a quien elogia encendidamente en sus redes sociales.

En los medios salteños lo consideran simplemente un premio a su fidelidad política con el nuevo gobierno: “Cuando se conoció que Patricia Bullrich no formaría parte del sprint final de las elecciones del año pasado fueron varios afiliados del PRO que fueron corriendo detrás de la figura de Javier Milei. No fue en vano, claro está, y poco se van acomodando en la estructura del Estado”, explicó uno de los sitios políticos de Salta, donde la mujer intentó una candidatura fallida para ser diputada por el PRO.

El sitio Tierra Viva investigó de dónde proviene Inés: “El apellido Liendo no es nuevo en la política argentina. La interventora es nieta del militar Horacio Tomás Liendo, primer ministro de Trabajo de Jorge Rafael Videla y ministro del Interior del siguiente presidente de facto, Roberto Viola”. En tanto el padre de Inés, Marcelo Liendo, también hizo carrera militar. Llegó a ser coronel y comandó el Regimiento 5º de Caballería en Salta. Además fue subjefe de la V Brigada de Infantería de Montaña en esa provincia.

Como interventora del INAFCI, Liendo debería haber elaborado un informe para el Ministerio de Economía, que aún no se ha dado a conocer.