Operativo antidrogas “El bandolero”: 5 detenidos, un arma de fuego, droga y dinero secuestrados en Comodoro y en la bonaerense Temperley

Entre los detenidos hay un cabo de la policía que servía como eslabón de la organización delictiva
Cinco detenidos -entre ellos un efectivo policial que integraba la organización- secuestros importantes como 480 dosis de clorhidrato de cocaína de máxima pureza fraccionada lista para su venta, 80 dosis de marihuana para el armado de “porros” artesanales, 4 balanzas de precisión, un arma de fuego calibre 38 Special con 30 cartuchos de bala, unos 800 mil pesos en efectivo y un vehículo de alta gama fueron parte de los resultados de sendos procedimientos realizados en las últimas horas por la División Drogas Peligrosas y Leyes especiales de Comodoro Rivadavia que epilogaron tras una investigación de algo más de 3 meses.
Todas las diligencias judiciales por Infracción a la Ley 23.737 fueron ordenadas por la jueza federal de primera instancia Eva Parcio de Seleme y contaron con la supervisión del director de la Policía Judicial comisario general Eduardo Chemin y el jefe de área Drogas peligrosas y leyes especiales comisario inspector Jorge Vistoso.
Los allanamientos
Las diligencias judiciales tuvieron lugar en los barrios Fracción 14, San Martín, zona de Quintas Uno del Máximo Abásolo y Cerro Solo. Según informaron las fuentes policiales, lograron establecer que estaba operando una banda dedicada al narcomenudeo. “La persona sindicada como quien distribuía la sustancia, lo hacía desde su domicilio particular ubicado en Barrio Cerro Solo, desde donde se recorría cada uno de los tres puntos de ventas que allanados y los abastecía de la sustancia para su posterior comercialización” señalaron las fuentes. Y agregaron que la droga era comercializada en diversos horarios ya sea de tarde o en horas nocturnas donde las “visitas” al domicilio de Cerro Solo eran muy frecuentes, especialmente de individuos muy jóvenes, lo que no se condecía con visitas de carácter social o familiar. Ingresaban a las viviendas y no estaban más de un minuto. “También se documentaron pasamanos transacciones de dinero por envoltorios de nylon conteniendo la sustancia toxica” se señaló.
En Buenos Aires también
No solo en la zona sur de Comodoro, sino que los sabuesos policiales llegaron también a Buenos Aires, más precisamente a la localidad de Temperley donde se detuvo a un sujeto mayor de edad, quien está señalado como el proveedor de la droga en la capital del petróleo argentino. Dicha diligencia fue realizada por personal de la Prefectura Naval con la colaboración para la irrupción al inmueble del Grupo Especial Albatros y supervisada por una comisión integrada por personal de la División Drogas Comodoro Rivadavia.
Como agregado, cerca de las 18:40 personal policial a cargo del oficial principal Gino Veloso de la División local de Drogas, junto a integrantes de la misma sección, procedieron a la captura en la vía pública de un individuo que reviste la jerarquía de cabo de policía de quien se le reunió evidencia concreta para que la jueza federal Eva Parcio de Seleme ordenara su detención.
Según las fuentes, este cabo de policía era parte de un eslabón vital de la organización para que se concretaran los delitos. Este detenido perteneciente a la fuerza quedó alojado en la comisaría distrito Mosconi de Km. 3 y al igual que el resto de los detenidos, incomunicados hasta que comparezcan a indagatoria en el Juzgado Federal de primera instancia.
Finalmente se informó que contaron con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), Sección Guardia Infantería y Canes de esta ciudad.
Cómo detuvieron al policía involucrado en la organización de narcomenudeo
El oficial principal Gino Veloso junto a gente del área Drogas peligrosas tuvieron la responsabilidad de detener a uno de los integrantes de su propia fuerza que estaría involucrado en una organización delictiva por Infracción a la Ley 23.737 (Antidrogas). Poco antes de las 19 de ayer llegaron hasta un domicilio de la calle Alvaro Jonte al 170 del barrio Presidente Ortiz, aunque no fue necesario ingresar a domicilio alguno ya que lo detectaron en la vía pública.
Se trataba de quien identificaron como Imanol Castillo, quien reviste jerarquía de cabo de la Policía del Chubut con prestación de servicios en la División Operaciones de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, aunque actualmente se encontraba con certificado psicológico. Una vez aprehendido, quedó alojado en la Comisaría Mosconi de Km. 3 a disposición del Juzgado Federal de primera instancia a cargo de la dra. Eva Parcio de Seleme.