Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Otro golpe a viajes al exterior por dólar tarjeta recargado: agencias de turismo, en alerta

Comparti este articulo.

La medida establecida, señalan en el ámbito de los viajes, desalentará el “turismo emisivo”. Precavidos, viajeros adelantaron compras previo al balotaje

Por Patricio Eleisegui

23/11/2023 – 18:35hs

Otro golpe a viajes al exterior por dólar tarjeta recargado: agencias de turismo, en alerta

La decisión del Gobierno de elevar las percepciones del dólar “tarjeta”, con un impacto que elevó esa opción de pago de los 748 pesos a los 950, pega de lleno en los planes de los viajeros, que ahora deberán recalcular sus gastos a partir de esta modificación de último momento. En el ámbito de las plataformas de venta de tickets y las agencias la medida es observada con preocupación tanto por implicar un “nuevo cambio de reglas para el mercado” como por establecer incrementos que, entienden los operadores, volverán a minar el “turismo emisivo”. Igualmente, en ese nicho reconocen que, atentos al escenario electoral, numerosos viajeros anticiparon sus compras dando por descontado que el dólar aceleraría post balotaje.

Desde entidades como el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) se indicó a iProfesional que el segmento recibió con “preocupación y disconformidad” la resolución emitida por el oficialismo que cambió la cotización del dólar “tarjeta”.

“Esta nueva medida, anunciada de forma imprevista y brindando muy poco margen de tiempo para que las empresas puedan adecuarse, no hace más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón del país”, expuso la organización.

“El cambio constante de reglas en el juego hace que cada vez existan menos opciones para los clientes, lo que impacta de forma contundente en el mercado. Nuestra industria, como el resto de los sectores económicos, necesita un tipo de cambio unificado para operar de forma normal”, agregó.

Una medida que pega en la compra de viajes

Carlos Núñez, director ejecutivo de FACVE, sostuvo que la suba de ese tipo de cambio complica el funcionamiento de la actividad, largamente golpeada por el vaivén casi permanente que exhibe el dólar. La suba del dólar “tarjeta” no hará más que desalentar los consumos fuera de la Argentina.

Con la nueva resolución estamos operando con una carga impositiva del 155 por ciento, generando distorsiones en toda la actividad. Esperamos que pueda reevaluarse esta decisión y que haya una política planificada, clara y transparente que ayude y considere a todos los actores del sector y a la sociedad en sus distintas necesidades de viaje”, dijo.

La medida busca desalentar el gasto fuera de la Argentina.

La medida busca desalentar el gasto fuera de la Argentina.

Para enseguida añadir: “Instamos a que se terminen estas medidas inesperadas y distorsiones que afectan sustancialmente a la industria y que se trabaje con un plan de visión de largo plazo”.

Por el lado de las plataformas, Julián Gurkinfiel, uno de los co-fundadores de TurismoCity, sostuvo ante iProfesional que el incremento del dólar “tarjeta” era un movimiento “que se veía venir” por lo que múltiples viajeros “decidieron adelantar sus compras” en las últimas semanas.

La demanda fue muy fuerte en los días previos a las elecciones. Igualmente, la persona que viaja fuera del país ya está acostumbrada a estos cambios. Es importante aclarar que, aunque se acercó al blue y al MEP, el dólar tarjeta sigue por debajo de esas cotizaciones”, expresó.

Por último, Roberto Amengual, titular Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), declaró en las últimas horas que la suba del dólar “tarjeta” va a afectar principalmente “al turismo emisivo por encarecer el costo del viaje”.

El representante de la AHT ofreció una interpretación positiva del nuevo escenario al exponer que “ese pasajero que no viaja al exterior por el encarecimiento del mismo y puede transformarlo en un viaje nacional”. Esto último, según Amengual, terminaría por “ayudar potencialmente al turismo interno”.

La medida oficial

El Gobierno oficializó este jueves una nueva suba en las percepciones del dólar tarjeta, que llevará el valor desde los 748 pasado hasta los 950 pesos.

Plataformas señalan que hubo adelantamiento de compras en la previa al balotaje.

Plataformas señalan que hubo adelantamiento de compras en la previa al balotaje.

Con la nueva resolución general 5.450 emitida por la AFIP, este tipo de cambio tendrá una percepción del 100 por ciento del impuesto a las ganancias y un 25 por ciento de bienes personales, que se suma al 30 del impuesto PAIS. En total, será un 155 por ciento que se le imputará al dólar oficial.

A través de la resolución 5.450, se establece que “las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas”.

Es decir, que las percepciones practicadas a partir de este jueves y hasta el 31 de diciembre serán computables en las declaraciones juradas de 2024.