Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Paro general de la CGT del 24 de enero: qué va a pasar con las cirugías programadas y las consultas en los hospitales de la Ciudad

Ene 23, 2024
Comparti este articulo.

A menos de 24 horas del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de las medidas propuestas en la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei, varias dudas persistían en muchas actividades respecto a cómo se vería afectado su normal funcionamiento el miércoles.

Pero en un área esencial la incertidumbre se sentía más.

Frente a una eventual adhesión al cese de actividades por parte del personal de salud y administrativo de los hospitales públicos porteños, ¿qué va a pasar con las cirugías programadas para el 24 de enero? ¿Cómo reprogramar una consulta por la que se esperó tres meses? ¿Qué guardia permanecerá abierta?

La incógnita se mantenía estable porque, hasta la mañana de este martes, la Asociación de Médicos Municipales todavía no había decidido su adhesión al paro. Como confirmaron a Clarín “aún no está definido, en el Consejo Central (la asamblea), al mediodía, se discutirá qué hacer”.

Desde el Ministerio de Salud porteño dijeron a este diario que ya se avisó a los pacientes que, en caso de adhesión, van a tener que reprogramar.

La huelga, que arranca a las 12 y termina a la medianoche, a la vez contempla una movilización desde la sede de la CGT de Azopardo al 800 hacia el Congreso, donde se concentrará el reclamo sindical con un acto previsto para las 15.

Para garantizar el traslado de la gente hacia la protesta, el trasporte público funcionará, pero hasta las 19. Para los pacientes, entonces, no debería revestir mayor problema llegar al consultorio o al quirófano.

Desde el ministerio porteño dijeron que como autoridad su función “es garantizar el funcionamiento de todas las guardias y todas las áreas críticas“.

Pero, aclararon que, en caso de confirmarse la adhesión de Médicos Municipales, “no van a funcionar los consultorios externos y se postergan las cirugías programadas”.

Esta misma incógnita regía para quienes tenían turno para realizarse estudios con preparación o ayuno -desde los de alta complejidad, como una angiografía con contraste, hasta una videocolonoscopía, que requiere una dieta restrictiva los días previos y la toma de un laxante líquido- como para quienes podían acercarse sin turno a los laboratorios para sacarse sangre o necesitaban retirar resultados de estudios.

“Los turnos de los vacunatorios (sea para la vacuna del covid o las de calendario), también deben reprogramarse si hay adhesión a la huelga”, agregaron desde Salud de la Ciudad.

Más allá de una decisión u otra, al tratarse de una actividad esencial la Salud en la Ciudad prestaría servicio entre las 12 y las 24, aunque con personal reducido.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense dieron a Clarín un panorama incierto similar, tras la adhesión al paro de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP): “Institucionalmente los hospitales están abiertos, si hay algún trabajador o trabajadora que adhiera al paro se reorganizará la atención en cada sector particular y en caso que sean todos, quedará el sector adherido”. Y aclararon que “el impacto (del paro en las reprogramaciones) se verá más mañana (por el miércoles), que de antemano”.

Los médicos y el DNU

En las últimas horas Milei dio marcha atrás con artículo del DNU sobre las recetas médicas, que prohibía que los profesionales de la salud sugirieran marcas comerciales de medicamentos y exigían que la prescripción sea con “el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional”.

El Gobierno cedió a los reclamos de profesionales de la salud y laboratorios.

El artículo 266 del DNU había sido uno de los más controvertidos, con cuestionamientos de asociaciones profesionales de médicos, en tándem con los laboratorios, por el hecho de que esa atribución les fuera vedada.

Tanto desde la industria farmacéutica como desde las asociaciones médicas consideraban perjudicial para los tratamientos de los pacientes que la sugerencia de una marca comercial dejara de ser posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *