Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de Javier Milei

Comparti este articulo.

En medio de una ola de nombres para el gabinete del presidente electo Javier Milei, ahora confirmaron que Patricia Bullrich será su ministra de Seguridad.

La líder del Pro había hecho un acuerdo con el libertario luego de haber sido derrotada en la elección general y ya se había rumoreado la posibilidad de ocupar el mismo cargo que tuvo durante la presidencia de Mauricio Macri.

Bullrich fue ministra de Seguridad entre 2015 y 2019 y fue, de hecho, uno de los ejes de su campaña. La excandidata puso el énfasis en el combate al narcotráfico, en el rol de la Gendarmería y las Fuerzas Armadas y en la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Interior.

Cómo llega Bullrich al ministerio de Seguridad de Milei

Hace un mes, dos días después de que Juntos por el Cambio quedara afuera del balotaje, Bullrich coordinó un encuentro con Milei en la casa de Macri, en esa localidad del norte bonaerense. Fue la cumbre en la que se definió el apoyo del PRO duro al candidato de La LIbertad Avanza.

Con el padrinazgo del ex presidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich confirmó en ese entonces su apoyo al libertario Javier Milei de cara al balotaje con el oficialista Sergio Massa. Sin embargo, la ex candidata aclaró que se trata de un respaldo a título personal y atado a la coyuntura electoral. 

Acompañada por Luis Petri, su ex candidato a vicepresidente, Bullrich aclaró en ese momento: “Esta fórmula fue elegida de manera democrática en las PASO y en ese marco no venimos en representación de nuestros partidos”. Con esta frase, entre otras, la titular del PRO dejó en claro que su idea, acordada con Macri y también con Milei, era tratar de acercarle votantes al libertario. 

Cuando Bullrich quedó fuera del balotaje, coordinó un encuentro con Milei en la casa de Macri

Los líderes del PRO querían una especie de cogobierno con un gabinete con figuras de los equipos técnicos de ambos partidos, pero manteniendo los ocho ministerios que tiene la estructura de Milei.

Si bien en ese momento se decidió no hablar de cargos, Bullrich se comprometió a fiscalizar el curso de la segunda vuelta y Macri a apoyar en los medios al dirigente libertario. Tras las elecciones, ya en el bunker del Hotel Libertador, fueron varios los encuentros en los que se habló de cómo se iba a integrar el PRO al gabinete de Milei.

El arribo de Bullrich fue confirmado por fuentes cercanas a Javier Milei, que en las últimas horas suspendió su viaje a Estados Unidos, que realizaría este viernes, para focalizarse en los nombramientos de funcionarios en diferentes áreas.

Los nombres que suenan en el armado de gabinete de Milei

Esta decisión se dio a conocer entre idas y venidas en el armado del nuevo gabinete que estará acompañándolo a partir del 10 de diciembre.

Uno de los nombres destacados del día fue el de Luis “Toto” Caputo, ex funcionario en el gobierno de Mauricio Macri, quien será el ministro de Economía de Javier Milei a partir del 10 de diciembre próximo.

El exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central vio crecer su protagonismo en las últimas horas, en el marco de distintas reuniones con hombres muy cercanos a Milei.

De hecho, este mediodía Caputo se reunió en un hotel céntrico con Nicolas Posse, el futuro jefe de gabinete de Javier Milei. Posse, tras reunirse por la mañana con el presidente electo, según informó la Oficina del Presidente en un comunicado, fue al encuentro del ex ministro de finanzas de Macri.

Patricia Bullrich será la nueva ministra de Seguridad de Javier Milei

Por otra parte, Emilio Ocampo, el economista que había sido designado en septiembre como eventual presidente del Banco Central si Milei ganaba las elecciones, no asumirá en el cargo

Si bien hace más de un mes que Ocampo había trabajado con un equipo de economistas y abogados para avanzar en su plan de dolarización y “cierre” del Banco Central, decidió bajarse de esa propuesta ante el posible anuncio de Luis Caputo como ministro de Economía.

Cómo piensa Toto Caputo, el nuevo ministro de Economía de Milei

Luis Caputo (58) fue secretario de Finanzas y también ocupó el cargo de presidente del Banco Central, durante la gestión de Cambiemos. Tuvo una decisiva intervención colocando deuda a fines de 2017 y comienzos de 2018, cuando las tasas de interés eran bajas. Durante la gestión de Macri, fue uno de los creadores del préstamo con el FMI y las condiciones que llevaron al default en pesos de 2019. También impulsó el bono a 100 años que se colocó durante la gestión del expresidente.

Al igual que Macri, Caputo realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman. Es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina. Es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y “hermano del alma” de Mauricio Macri.

En su carrera, se desempeñó como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y de Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003.

Fue presidente del Deutsche Bank en Argentina hasta 2008, cuando creó Axis, una sociedad de Fondos Comunes de Inversión. A través de esa empresa compró dólares a futuro y arrastra una denuncia judicial en la que se lo acusa de haberse beneficiado con la devaluación del dólar. Desde la secretaría de Finanzas, firmó un endeudamiento por más de 4.200 millones de dólares “en concepto de infraestructura de Transporte”.

Luis Caputo es, ni más ni menos, que el exministro y expresidente del BCRA de Mauricio Macri

En 2018 la investigación Paradise Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se reveló que Caputo tenía vínculos con fondos de inversión offshore en Islas Caimán, Delaware y Miami. La investigación internacional también mostró cómo el ministro ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales.

Quién es Demian Reidel, el elegido por Milei para manejar el Banco Central

Demian Reidel, un hombre cercano a Federico Sturzenegger, será titular del Banco Central, mientras Emilio Ocampo quedó afuera de la autoridad monetaria, ya que no estaba convencido de postergar la dolarización, como parece terminaría ocurriendo, según fuentes cercanas a La Libertad Avanza.

Demian Reidel vive en Nueva York, es Licenciado en Física del Instituto Balseiro, matemático financiero de la Universidad de Chicago e investigador de Harvard. El académico, que también es docente de la Universidad Torcuato Di Tella, cuenta con estrechos vínculos en Wall Street fue dueño de un fondo de inversión en Estados Unidos y se hizo cargo de la vicepresidencia del BCRA durante la gestión de Federico Sturzenegger.

De esta manera, Reidel trabajara mano a mano con Caputo para aminorar la “bola de Leliqs” que el referente de La Libertad Avanza quiere erradicar antes de su eventual plan de dolarización.