Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Pinamar norte: cómo es la nueva zona top de casas, bosques y playas exclusivas

Ene 13, 2024
Comparti este articulo.

“¿Por qué hay tanto desarrollo y la gente elige Pinamar Norte cuando hay muchas casas en venta en el resto de Pinamar? Para mí está claro, es un cambio del comportamiento del consumidor”, dice Carolina Laschera Lenti, gerente de Marketing y Comunicación de Pinamar SA, la empresa de la familia que fundó el balneario en la década del 40.

Hoy, 80 años después, Pinamar Norte es el nuevo barrio de moda y avanza a pasos agigantados en su propuesta inmobiliaria, en su atractivo comercial y turístico. Esta zona de bosques y playas exclusivas se convirtió en una de las elecciones más claras entre quienes proyectan convertirse en residentes permanentes.

Hay una gran cantidad de servicios que ofrece esta zona en pleno auge: tiene su propio centro comercial, sus proyectos de estudios inmobiliarios, sus barrios cerrados, sus balnearios, sus experiencias gastronómicas. Esa necesidad de “salir a buscar lo que hace falta” hacia el centro de Pinamar ya no existe como tal.

Según datos provistos por Pinamar SA, la empresa de la familia fundadora de la ciudad, en la zona norte hay más de 17 proyectos, entre terminados, en construcción y próximos a lanzarse. Además, hay más de 670 unidades entre construidas y en construcción, de las cuales aproximadamente el 70% están vendidas.

“En 1998 mi padre hizo la primera casa en esa zona, sobre Avenida Olimpo, a dos cuadras del centro comercial. No había absolutamente nada. Desde el 2006 que venimos desarrollando el proyecto en etapas en base al crecimiento de la zona”, cuenta Ignacio Cattaneo en diálogo con Clarín. Él es arquitecto y es quien está a cargo de la administración del centro comercial que se desarrolla desde hace años en Pinamar Norte, precisamente en Ilíada y avenida del Olimpo.

Actualmente se ha completado un tercio del proyecto. La manzana tiene 11.500m2 y hasta el momento cuenta con 50 locales de marcas reconocidas. Se está trabajando para que puedan llegar a ser entre 120 y 150 locales.

Uno de los locales en el centro comercial de Pinamar Norte. Foto Federico López Claro.Uno de los locales en el centro comercial de Pinamar Norte. Foto Federico López Claro.

“La idea era generar un sector de gastronomía, de indumentaria, regalería, y luego otra etapa con la parte de servicios: lavandería, farmacia, inmobiliaria, pinturería. Esa etapa está proyectada y diseñada, y ahora con este crecimiento de la zona estamos próximos a desarrollarlo”, adelanta.

Coincide en que hay un nuevo perfil de consumidor que ve como una propuesta atractiva todo lo que se ofrece en Pinamar Norte: “Para la persona que está en esta zona ya no es necesario acercarse tanto al centro de Pinamar. Hay hasta un supermercado que empezó como un kiosco hace 12 años, en un local de 20m2. Después se mudó a otro de 50´m2, y después se pasó a dos locales. Ahora tendría que venir la próxima etapa, que es un supermercado de 500m2, con cochera, depósito bien grande”.

En obra. En la zona hay muchos proyectos en marcha. Foto Federico López Claro.En obra. En la zona hay muchos proyectos en marcha. Foto Federico López Claro.

Cattaneo destaca que la proyección es que la gente elija Pinamar Norte para vivir todo el año. Por esto mismo, enfatiza que uno de los claros ejemplos es el barrio Bosques. “Una parte va a ser de turismo, de veraneo, pero diría que el 50% va a ser de gente que va a vivir adentro. Con eso, el centro se va a instalar, y con esa densidad de personas podemos lograr que esté abierto 100% todo el año. Hoy cuesta un poco en el invierno, porque hay poca masa de hotelería”, concluye.

Bosques, el nuevo barrio cerrado

El boom de los barrios cerrados explica también el crecimiento de la demanda. Bosques es uno de los últimos proyectos inmobiliarios que lanzaron desde Pinamar SA: cuenta con más de 200 hectáreas, está cerca del mar y está rodeado de barrios ya consolidados, como La Herradura y Pinamar Chico.

Clarín pudo recorrer este barrio en etapa de preventa y conocer en profundidad la propuesta urbanística que apunta a un público muy específico. Su acceso principal se encuentra en Av. Shaw y Av. Del Olimpo, en el corazón de Pinamar Norte, pero contará con dos accesos más.

Bosques, el nuevo emprendimiento inmobiliario de la zona. Foto Federico López Claro.Bosques, el nuevo emprendimiento inmobiliario de la zona. Foto Federico López Claro.

“El masterplan lo diseñó el estudio BMA de la mano de Martín Bodas, y lo que nos decía es que todo está pensado para que sea una experiencia para el que vive en Bosques y para el que visita, por eso está unido a la ciudad”, relata Carolina Laschera Lenti, quien acompaña en el recorrido.

Explica que luego de un intenso trabajo de tendido de red eléctrica, de agua, cloacal y consolidado de calles, se iniciaron las obras civiles del pórtico de ingreso y área de club house. Ahí mismo habrá servicios de gastronomía, spa, coworking, pileta, área de recreación, áreas deportivas y sociales.

Quien también guía el trayecto es Nicolás D’Odorico, director de Desarrollos de Pinamar S.A, e informa que van a ser más de 1.000 lotes los que integren el proyecto: “Nosotros pusimos en preventa la primera etapa de construcción y vendimos todo lo que pusimos, que eran unos 250 lotes más o menos”.

La preventa de lotes del barrio Bosques se agotó. Foto Federico López ClaroLa preventa de lotes del barrio Bosques se agotó. Foto Federico López Claro

“En la etapa dos estamos en un 80% de venta y la etapa tres, la estamos vendiendo ahora, hasta el momento llevamos más o menos unos 90 lotes”, agrega, y comenta que el lanzamiento de la preventa fue en enero 2022 y que está previsto entregar la primera etapa, “Acacias”, durante el segundo semestre de este año. Los lotes de la segunda etapa se están vendiendo en alrededor de 85.000 dólares.

“Los lotes son todos de más de 1.000 m2, la mayoría son entre 1.050 y 1.100. El frente, no menos de 25 metros. Hay algunos que están del otro lado del alambrado por esto de no ir con el alambrado hasta la avenida. Después hay un sector multifamiliar de aproximadamente 10 hectáreas. Va a haber una cuarta etapa residencial que todavía no tiene nombre y que no está puesta a la venta”, añade D’Odorico.

Los lotes que se están vendiendo hoy en el barrio cuestan alrededor de 85.000 dólares. Foto Federico López ClaroLos lotes que se están vendiendo hoy en el barrio cuestan alrededor de 85.000 dólares. Foto Federico López Claro

Hay una visión de paisajismo que se nota hasta en los nombres de las etapas en las que se organiza el barrio: “Acacias”, “Tamariscos” y “Cortaderas” son todas plantas que se hallan en la zona y que se están reproduciendo en el vivero de Pinamar que está justo al lado de Bosques. El objetivo es que el paisajismo se integre al entorno, que se adapte a él. En base a la topografía de cada lote hay un desafío de crear algo.

Debido a esto, los lagos que se encuentran dentro del barrio cumplirán una doble función: serán drenajes, donde irá el agua de lluvia, y serán reservorio de agua para incendios.

“Nuestro público son familias con hijos de CABA y GBA Norte, que ya están acostumbrados al modelo de tener casa de fin de semana. La gente realmente no quiere estar en casas con tantos gastos de mantenimiento y prefiere el modelo de servicios, amenities, limpieza y seguridad que vienen, abren y se van”, analiza Laschera Lenti.

Edificios en construcción

El desarrollo inmobiliario se expandió en el último tiempo, sobre todo tras la pandemia, y uno de los ejemplos es el de Patricio Stadnik, ingeniero civil, quien junto a su socio descubrieron en Pinamar Norte una gran oportunidad de negocio y de inversión. Así surgió el edificio Foresta, de la constructora Palpat, que está en etapa de finalización tras aproximadamente un año y ocho meses de construcción.

“Estamos desarrollando un edificio de cuatro pisos con tres departamentos por planta. Hay una serie de paneles solares que se instalarán en la terraza para poder abastecer de energía a los espacios comunes. Tiene las comodidades que uno quiere tener cuando se va de vacaciones, como gimnasio, playroom, sauna, jacuzzi, pileta exterior. Siempre es importante el contacto del edificio con la naturaleza, no romper con el entorno”, detalla Stadnik.

El objetivo es seguir con nuevas propuestas como la de Foresta, que responden a una demanda que para estos desarrolladores es clara: “Todo el sector loteado cerca de L Frontera ha tenido una explosión inmobiliaria increíble durante y post pandemia. Además de que el modelo de negocio es bueno, lo encuentran como un lugar mixto en donde pueden hacer uso de sus inversiones, ya sea para alquilar de forma temporaria, para vivir o para vender”.

El proyecto Nativa desarrollado por Malva Arquitectura en conjunto con BHA Constructora es otro de los casos de emprendimientos en Pinamar Norte. Se vendieron en su totalidad las 30 unidades construidas en la primera etapa (7.700 m2) que se entregan en el primer semestre del 2024. El éxito de ventas disparó una segunda fase del masterplan (6.500 m2) que cuenta con 50 unidades de menor tamaño que las iniciales, de las cuales quedan disponibles la mitad.

Edificio "Nativa", uno de los proyectos inmobiliarios de Pinamar Norte.Edificio “Nativa”, uno de los proyectos inmobiliarios de Pinamar Norte.

Los valores de compra de unidades parten desde 1.900 dólares el metro cuadrado. Las unidades varían entre 50 m2 y 300 m2. La disposición estratégica hace que el edificio se presente de manera fragmentada, nunca revelándose en su totalidad desde ningún ángulo para fusionarse de manera no invasiva con el entorno boscoso.

Maximiliano Álvarez, arquitecto de este proyecto, explica a Clarín sobre esta apuesta: “El público busca mucho unidades en este sitio, en especial aquellos que quieren tener residencias para vivir parte del año inmersos en el bosque y cerca de la playa, como así también tener la posibilidad de dejar sus viviendas sin necesidad de preocuparse por el mantenimiento de las mismas”.

Pinamar. Enviada especial