Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Por casi US$ 1.000 millones, Rumania concreta la compra de 54 nuevos obúses autopropulsados K9 Thunder a Corea del Sur

Comparti este articulo.

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Rumania han concretado la compra de un nuevos obuses autopropulsados K9 Thunder a Corea del Sur en una inversión que se estima en los US$ 939 millones. Se trata del acuerdo de compra de armas más importante realizado Rumania en los últimos años, concretado poco tiempo después de una reunión llevada a cabo en Seúl entre el mandatario rumano, Klaus Iohannis, y su par coreano Yoon Suk Yeol.

Según informa la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur, las Fuerzas Armadas Rumanas adquirieron un total de 54 obúses K9 Thunder, complementados por 36 vehículos amunicionadores K10. A su vez, el acuerdo prevé la compra de un importante número de municiones, repuestos y otros suministros necesarios para la operación de estos vehículos de combate de artillería; todo ello provisto por la empresa coreana Hanwha Aerospace.

El acuerdo es visto por ambas naciones como una buena oportunidad para acrecentar los lazos en el área de defensa, abriendo el camino para potenciales nuevas ventas de armamento en el futuro. En palabras del ministro a cargo de DAPA, Seok Jong-gun: “Basándonos en el acuerdo de exportación del obús autopropulsado K-9, prevemos que la cooperación con Rumania se ampliará en áreas como los sistemas de armas terrestres que involucran vehículos de combate de infantería Redback y tanques K-2, así como armas guiadas que involucran sistemas de defensa aérea.

Cabe recordar que, el programa rumano que deriva en esta compra tiene como objetivo principal la modernización de las capacidades de sus fuerzas terrestres, extendiéndose mas allá de los propios obuses K9. Es así como el Ministerio de Defensa Rumano también busca reemplazar a sus antiguos tanques T-85 Bison, para lo que Corea del Sur ya ha presentado su moderno tanque K2 Black Panther, el cuál ya fue presentado por Hyundai Rotem en demostraciones realizadas a inicios de junio.

Por último, es menester traer a colación que con esta compra Rumania se suma a un amplio número de usuarios de la plataforma, incluidos: Australia, Egipto, India, Noruega, Estonia, Turquía, Polonia y Finlandia. En el caso de Polonia, el vínculo con Corea del Sur en materia de adquisición de armamento se extiende también a la compra de los mencionados obuses y tanques, sistemas de artillería de cohetes K239, como también de cazas ligeros FA-50. Ello da cuenta de una indudable tendencia de la industria militar coreana, algo que se explica principalmente por facilitar a sus clientes un amplio grado de personalización de los sistemas comprados, a la que vez que permite la participación de las industrias locales a la hora de integrar componentes propios.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Corea del Sur completa la incorporación de sus seis nuevos aviones de patrullaje marítimo P-8A Poseidon

Publicidad