Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Primer gesto de la nueva gestión: Agricultura destinará 1300 millones de pesos para asistir a los ganaderos de Santa Cruz, Chubut y Río Negro en medio del temporal

Comparti este articulo.

Cuarenta y ocho horas después de haber sido designado como el nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, en reemplazo de Fernando Vilella –modificación que todavía no fue publicada oficialmente en el Boletín Oficial-, Sergio Iraeta recibió de forma presencial a la Mesa de Enlace en la sede de esa cartera, y virtualmente a representantes de las entidades rurales patagónicas, para definir una asistencia estatal en medio del importante temporal de nieve que afecta a todo el sur del país.

Se trata del primer gesto oficial de la nueva gestión que encara este funcionario, que responde al Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y al propio Luis Caputo, titular de la cartera de Economía. Teniendo en cuenta que uno de los argumentos con los que se justificó la salida del ex decano de FAUBA tenía que ver con su falta de atención a las problemáticas reales de los productores, la convocatoria fue muy celebrada entre los ruralistas.

Tras avisar que habrá una gran mortandad de ovinos por las nevadas, Santa Cruz reclamó mayor atención del gobierno nacional a esta emergencia

Según pudo saber Bichos de Campo, durante el encuentro se definió una asignación estatal de 1.300 millones de pesos, que serán distribuidos entre las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

De ese monto, unos 300 millones se destinarían a reforzar las tareas que el Ejército y la Fuerza Aérea se encuentran realizando en el territorio, donde se incluyen gastos como el combustible. Río Negro recibiría 200 millones para asegurar la compra de alimentos; Chubut obtendría 300 millones, de los cuales la mitad se destinaría a la compra de alimento y la otra mitad a complementar los trabajos de vialidad para despejar rutas; y Santa Cruz recibiría un monto de 500 millones, a distribuir en gastos de alimentos y otras necesidades.

“Cuando venga la primavera veremos lo que quedó”: El ruralista chubutense Osvaldo Luján descontó una gran mortandad de ovinos porque “los animales llevan más de 20 días sin comer”

En el caso particular de Santa Cruz, esa erogación se sumará a una previa realizada por el Tesoro Nacional de 3.000 millones de pesos, de los cuales 1.500 ya se habían destinado a la compra de forraje, 500 millones a la compra de combustible y 1.000 millones a la asistencia de las zonas urbanas afectadas.

“Nuestro objetivo como gobierno es estar cerca de los productores. Rescato de esta reunión es que estamos juntos como Gobierno, con representantes funcionarios de las provincias, de los productores que son los más afectados, a los cuales nos debemos nosotros como Secretaría y además acompañados por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa, con todos los medios que tenemos al alcance para tratar de paliar la situación de esta crisis climática compleja”, dijo Iareta durante el encuentro.

Ahora bien, ¿es esto suficiente para asistir a los ganaderos? Si bien toda ayuda es bien recibida, productores santacruceños señalaron a este medio que el monto no es uno que pueda que sirva para solucionar todo el problema.

“Santa Cruz tiene 2 millones de lanares, de los cuáles 1 millón está en riesgo. En el mejor de los casos perderemos un 30% de la hacienda, que son 300 mil lanares. A un valor de reposición de 200 mil pesos cada animal, tenés una pérdida de capital de 600.000 millones de pesos. A eso sumale las pérdidas de bovinos también. Un productor chico, de 1.500 a 2.000 animales, vende el saldo y no vuelve más”, lamentó un ganadero en conversación con Bichos de Campo.

“La unidad económica a no cierra y tenés que sumar gastos como el gas, los sueldos, la distancia, la brecha cambiaria, la presencia de fauna para la que se carece de acciones de control. Nosotros perdimos en líneas generales el 50% de nuestro piso dándole de comer al guanaco. No puede ser que haya 3 millones de guanacos y 2 millones de ovejas. En todo ese combo, es muy difícil que ante una adversidad de este tipo el productor vuelva”, añadió a continuación.

“No se ve una hebra de pasto, es Siberia esto”: En medio del temporal en Santa Cruz, Percy Tejedor pide a la gente que rece para que llegue un viento salvador que permita el deshielo y así sobrevivan sus animales

En esta línea, otro productor de Chubut indicó que es necesario seguir trabajando en forma conjunta con la Secretaría, ya que será clave la planificación de una estrategia a futuro.

“La situación va a ser difícil en función de las pérdidas y de todo lo que se viene después del deshielo. Habrá consecuencias cuando la nieve comience a derretirse, también habrá que contribuir en la reparación de los establecimientos ganaderos en la zona”, señaló.