Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Primer round CGT-Milei: “que pague el aguinaldo y no corte la obra pública”

Comparti este articulo.

Tras la derrota de Sergio Massa en el ballotage, se esperaba una declaración del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) no tanto para hacer una evaluación sobre las comicios, sino por los anuncios del presidente electo, Javier Milei, en torno a una serie de temas laborales. Si bien no hubo un documento preciso, el cotitular de la CGT Héctor Daer, advirtió que la dirigencia coincidió que “bajo ningún punto de vista aceptará la pérdida de derechos de los trabajadores”. También remarcó la necesidad de continuar con la obra pública ante el temor de miles de despidos.

Remarcó que “a unos (las urnas) le dieron la potestad de gobernar y a otros, de representar a un sector de la sociedad que apostó por otro camino” y advirtió que “tampoco vamos a aceptar que no le paguen los salarios a la gente”, en referencia al aguinaldo que el personal de la administración pública debe cobrar en diciembre.

Si bien el también titular del gremio de Sanidad, informó que hasta que Milei asuma la presidencia no le pedirán una reunión para analizar la situación laboral de las y los argentinos, ya comenzaron a dialogar en off con referentes libertarios.  Uno de los señalados sería el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, quien se vio con Milei en plena campaña electoral para analizar el fondo de desempleo de la actividad. El llamado “canciller” podría tener la llave para un encuentro con el nuevo presidente.

Alerta por la pérdida de empleo si se paraliza la obra pública

Por otro lado, Daer alertó sobre la pérdida de empleos que podrían generar las políticas de LLA y trajo como ejemplo el sector de la construcción si se paraliza la obra pública. Al respecto, dijo que la actividad es “un motor de desarrollo y de incorporación de trabajadores a la formalidad” durante el último tiempo. 

Quien avisó sobre el impacto de las declaraciones de Milei, fue Gustavo Weiss. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) declaró: “El Estado tiene que honrar sus compromisos. Eso quiere decir que va a pagar la deuda, con ajuste sobre las partidas del Estado, por ejemplo, en obra pública”. Informó que ya se están enviando los primeros telegramas de despidos en las empresas constructoras. Se estima que ya hay unas 3.000 cesantías y que irían en aumento en las próximas semanas.

Sobre las expresiones del electo jefe de Estado, explicando que las obras hasta ahora públicas “van a tener que ser hechas por iniciativas privadas”, Daer dudó que una empresa privada quiera hacerse cargo, por ejemplo, de una obra de colocación de cloacas en un barrio en el que ninguno de sus habitantes tiene la posibilidad de pagarla.

Aguinaldo y obra pública: la CGT le marca la cancha a Milei

Aguinaldo y obra pública: la CGT le marca la cancha a Milei

Daer: “Hay que cumplir con los organismos de crédito pero también con la ciudadanía”

Afirmó que frente a un “concepto de abandono de la sociedad”, el Congreso Nacional “tiene que reconfigurar sus mayorías políticas, sin perder cada uno su identidad partidaria, para empezar a tener expresiones sobre cuáles son los parámetros” para la Argentina. “Tenemos que construir una sociedad que pueda ser vivible”, afirmó y consideró que “el Gobierno tiene que cumplir los contratos, pero no son solo con los organismos de crédito internacional, sino también con la ciudadanía”. 

El encuentro de la “mesa chica ampliada” se llevó a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), ubicada en la avenida Belgrano al 1800. “La idea fue intercambiar puntos de vista de lo que pasó el domingo con las elecciones y ver cómo seguimos como cuerpo que representa a los trabajadores de todo el país”, coincidieron varios de los presentes, entre los que se destacaron Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) -ambos cotitulares de la central-, Andrés Rodríguez (UPCN), el anfitrión Martínez, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Armando Cavalieri, entre otros.

A la cita faltó el otro integrante del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, por otros compromisos gremiales. Acuña representa al espacio que lidera Luis Barrionuevo, el único dirigente de peso que apostó por la candidatura de Milei y hasta le auguró un triunfo en primera vuelta. Después, prefirió alejarse del libertario por su alianza con Mauricio Macri, aunque nunca dejó de trabajar con referentes libertarios. De hecho, varias seccionales del gremio de los gastronómicos fiscalizaron para Milei en el balotaje. 

Ausencia de Acuña: ¿malestar del espacio Barrionuevista?

Voceros consultados por iProfesional indicaron que el faltazo de Acuña en realidad se debe a cierto malestar con los integrantes de la mesa chica cegetista de “cortarse solos” para propiciar una reunión con Milei. Vale aclarar que en ninguno de los dos sectores se encuentra Moyano quien está esperando medidas concretas del nuevo gobierno para cuestionarlas. 

El secretario general de Canillitas, Omar Plaini, -uno de los referentes del moyanismo- expresó sus diferencias con Milei, señalando que “nos preocupa el país, nos preocupan nuestras actividades. Nos preocupa que el país pueda vivir mejor. Por lo que ha planteado el presidente electo, está en discusión todo: la salud, la educación pública, la universidad pública, nuestros derechos”.

Destacó que “para nosotros Trabajo es Ministerio. Ya el hecho de reducirlo a una secretaría de Trabajo tiene otra dimensión que nosotros, obviamente, tenemos una mirada totalmente distinta”.