Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Qué es el efecto fotoeléctrico descubierto por Albert Einstein

Comparti este articulo.

El efecto fotoeléctrico se trata de un descubrimiento de Albert Einstein en 1905 y que le valió el Premio Nobel de Física en 1921. Este hallazgo del científico revolucionó la comprensión de la sociedad sobre la luz y hoy es el principio básico de la producción de energía eléctrica. En detalle, algunos ejemplos en los que se aplica en la vida cotidiana.

Este descubrimiento de Einstein se basa en aprovechar la radiación y la energía solar para la producción de energía eléctrica. Es decir, que es un fenómeno físico que ocurre cuando la luz incide sobre un material y provoca la emisión de electrones.

Sin este hallazgo del científico en 1905, no habría sido posible la creación de aparatos y dispositivos que transforman la luz en electricidad al igual que lo hacen los paneles solares.

También se ve reflejado en el encendido automático de las farolas al hacerse de noche o cuando la puerta del ascensor vuelve a abrirse al sentir la presencia de alguien por delante. Lo mismo ocurre con el regulador de los cartuchos de tinta de las impresoras.

Albert Einstein. Efecto fotoeléctricoAlbert Einstein. Efecto fotoeléctrico

A pesar de que se le reconoce más su Teoría de la Relatividad, el científico fue galardonado con el Premio Nobel de Física por este descubrimiento que usamos hoy todos los días. Fue reconocido por “sus servicios a la Física Teórica y, en especial, por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico”.

¿Cómo se produce el efecto fotoeléctrico? Esto ocurre debido a la interacción de los fotones de luz con los electrones del material. Al chocar un fotón con la superficie de un material, automáticamente puede transferir su energía a otro electrón y liberarlo del átomo al que estaba unido. A este proceso se lo denomina como “ionización fotoeléctrica”.

Ejemplos del efecto fotoeléctrico

El efecto fotoeléctrico hoy funciona como el principio básico de la producción de energía eléctrica y se utiliza en diversos aspectos de la vida cotidiana, incluso en momentos donde uno no sabe que está presente este descubrimiento. Por ejemplo, en las células solares se utiliza el efecto fotoeléctrico para convertir la energía de la luz solar en energía eléctrica.

Esto ocurre gracias a que los paneles solares están compuestos por materiales semiconductores que liberan electrones cuando son expuestos a la luz solar. Como consecuencia de esto, se genera una corriente eléctrica.

Otro ejemplo del efecto fotoeléctrico en la vida cotidiana se puede visualizar en los detectores de humo. Se trata de dispositivos que utilizan una fuente de luz y un sensor fotoeléctrico que detecta la presencia de partículas de humo en el aire y se activa automáticamente. En estos casos, cuando las partículas de humo bloquean la luz, el sensor detecta la disminución de la corriente fotoeléctrica y activa la alarma.

El cerebro de Albert Einstein fue robado.El cerebro de Albert Einstein fue robado.

En ese sentido, el efecto fotoeléctrico también es fundamental en la tecnología de las pantallas de cristal líquido (LCD) y otros dispositivos digitales como pueden ser las cámaras de foto.

En estos casos, la luz actúa sobre una matriz de píxeles fotoeléctricos que generan señales eléctricas proporcionales a la intensidad de la luz incidente. Es decir, que las señales se convierten en imágenes digitales que se pueden visualizar en una pantalla o almacenar en memoria.