Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

¿Qué puede salir mal? La provincia de Misiones se encamina a convertirse en la “Sri Lanka sudamericana” con la prohibición del glifosato

Comparti este articulo.

En mayo de 2021, el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa: dejar de importar fertilizantes y agroquímicos para “ahorrar” divisas y declarar al país como productor orgánico.

¿Qué pasó? Los rendimientos disminuyeron debido a la falta de agroinsumos y la producción agrícola se desplomó, lo que derivó en una crisis económica y una serie de protestas sociales que terminaron con la toma del palacio presidencial y la salida del país de Gotabaya Rajapaksa a mediados de 2022.

Si bien el gobierno se dio cuenta rápido del desastre que había ocasionado y anuló la prohibición en noviembre de 2021, la suba del precio internacional de los fertilizantes –luego del estallido del conflicto ruso-ucraniano en febrero de 2022– hizo inviable el acceso a ese recurso crítico.

Afortunadamente la situación productiva y económica de Sri Lanka pudo restablecerse gracias a la asistencia internacional orientada a facilitar la importación de fertilizantes y fitosanitarios.

Luego del desastre ocasionado por dejar de usar fertilizantes y agroquímicos, Sri Lanka pudo recuperar la producción y el orden social

Este año una provincia argentina –Misiones– está a un paso de encarar una experiencia similar al prohibir el uso de glifosato con el propósito de promover los bioinsumos en el control de malezas.

Este jueves el diputado misionero Miguel Núñez (PRO) solicitó a sus pares que voten sobre tablas un proyecto propio que propone eliminar la prohibición de la utilización del glifosato contenida en la ley provincial de bioinsumos.

Pero Núñez no tuvo suerte: el proyecto fue rechazado por el oficialismo (Frente Renovador) por 24 votos, mientras que apenas 10 legisladores votaron a favor de la iniciativa.

“Qué cada uno se haga responsable se la decisión que tomó hoy”, indicó Núñez en referencia a los descalabros productivos que podría generar la inhabilitación del uso del herbicida a partir de julio de 2025.

El legislador del PRO señaló que, por las características de la producción intensiva misionera –focalizada en la producción de té, yerba mate y forestación– la incertidumbre generada por la “Ley de bioinsumos” comenzará a promover desinversiones que luego producirán daños productivos gigantescos en la provincia,.

“Los empresarios (agropecuarios) no saben qué hacer porque no saben cómo planificar su futuro productivo” indicó Núñez en referencia a la “Ley de bioinsumos”.

Productores agropecuarios se manifestaron en el exterior de la Cámara de Diputados de Misiones con el propósito de apoyar la iniciativa de Núñez, la cual, finalmente, terminó fracasando.

Para evitar convertirse en “una isla”, productores de Misiones se reunieron para exigir que no se prohíba el glifosato en esa provincia