“Queríamos algo que nos dé un beneficio para nosotros y para nuestra familia”
“Nosotros somos una Cooperativa de cadetes y delivery, única acá en Salta capital. Somos un grupo de cadetes que nos juntamos en el año 2017 para ver de mejorar nuestro trabajo, porque el trabajo de cadete tanto aquí como en todos lados sigue siendo un trabajo en negro, un trabajo no blanqueado entonces nos juntamos entre todos. No queríamos un sindicato, queríamos otra cosa, algo que nos dé un beneficio más que nada para nosotros y para nuestra familia, entonces ahí decidimos formar la Cooperativa. Eso fue en el 2017, pleno gobierno de Macri, así que nos tocaron dos años de pelea y de lucha para que nos habiliten la matrícula, y lo logramos en el 2019”, comentó la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Central Ltda., Ana María Martínez.
“Desde ahí la venimos peleando, tenemos todo para poder surgir. Nosotros nos vamos mejorando de a poco, brindamos servicio de cadetería, de delivery, llevamos paquetes. Hacemos trámites bancarios, trámites municipales, incluso llegamos a hacerles trámites a gente de otra provincia que por ahí tienen que hacer trámites aquí. Ellos nos contactan por teléfono o nos envían los papeles por correo. Hacemos el trámite nos pagan por transferencia, así que somos un grupo bastante activo se podría decir y bueno actualmente estamos otra vez chocando con el gobierno. Dicen que hay un embudo por el tema de las cooperativas, porque al gobierno actual no está muy de acuerdo con las cooperativas”, indicó acerca de sus actividades principales y de cómo les afecta las direcciones que toma el gobierno actual.
Aún con décadas de trabajo en la cadetería, no obtienen el reconocimiento que buscan para poder ampliar su gama de trabajos: “Nosotros prácticamente nos volvemos indispensables, se podría decir, más en el tiempo de la pandemia. La gente no podía salir, entonces estábamos presente haga frío, calor, lluvia o lo que sea siempre estamos. Nos falta eso, como te decía justamente el motivo principal por el que nosotros nos juntamos, el reconocimiento del gobierno, porque yo ya tengo 20 años en cadetería, mis compañeros están prácticamente en el mismo tiempo, quizás algunos más otros menos, y el trabajo no se reconoce”.
El trabajo que realizan en la Cooperativa Central suele encontrar tanto personas que hacen años realizan la misma actividad como otras que lo utilizan como puente para llegar a otros rubros: “Actualmente somos 20 integrantes. La mayoría tenemos entre 15 y 20 años de experiencia, tenemos chicos que entran y salen que trabajan en un tiempo con nosotros y después se van a conseguir otras cosas. Tenemos chicos jóvenes, personas grandes que se quedan sin trabajo, pero más o menos es el número en el que nos estamos manejando”.
“Al estar agrupados inspiramos un poco más de confianza para la gente, porque eso es lo que la gente necesita para poder adquirir nuestros servicios: Tener plena confianza a la persona que le va a realizar su pedido. A los que nos gusta esto es satisfactorio, más allá del cansancio que nos pueda dar”, concluyó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por FM Lo Nuestro (Sauce Viejo, Santa Fe).