Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Quién es Osvaldo Giordano, el aliado de Juan Schiaretti que se suma a liderar la ANSES de Milei

Comparti este articulo.

El primer nombre que sonó para dirigir Anses fue el de Carolina Píparo, pero hubo cambios y el espacio libertario confirmó que el cordobés es el elegido

Por iProfesional

24/11/2023 – 12:03hs

Quién es Osvaldo Giordano, el aliado de Juan Schiaretti que se suma a liderar la ANSES de Milei

En la cuenta regresiva para que Javier Milei asuma la presidencia de Argentina, su gabinete va tomando forma, y a pesar de algunas idas y vueltas, ya hay nombres confirmados. En el caso de la conducción de ANSES, la primera apuntada a ocupar el cargo fue Carolina Píparo, pero en las últimas horas se confirmó que será Osvaldo Giordano.

El cordobés actualmente es el ministro de Finanzas del gobierno de Juan Schiaretti, y durante la campaña presidencial estuvo en la mira de Patricia Bullricho y Melconian para que formase parte de lo que era su posible equipo económico. 

Desde la Oficina del Presidente Electo confirmaron esta designación durante la mañana de este viernes, a través de un comunicado en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter). “El economista Osvaldo Giordano será el titular de la ANSES“, se lee en el comunicado y se mencionó la selección de Horacio Marín para estar al frente de YPF.

Quién es Osvaldo Giordano, el cordobés que se suma al gobierno de Milei

El economista tiene peso en la política de Córdoba, cercano al actual gobernador. En cuanto a lo académico, es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y fue docente e investigador de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En sus inicios, trabajó como investigador en Fundación Mediterránea y en Fundación Novum Millenium. También fue presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante más de 20 años (1992 a 2014), trabajando en temas de políticas públicas en diferentes regiones de Latinoamérica.

El rol de Giordano en la política

En cuanto a su paso por la política, fue Secretario de Previsión Social de la Provincia de Córdoba entre 2007 y 2015. Luego, asumió como ministro de Finanzas en el gobierno de Schiaretti hasta la fecha.

También fue director General de la Dirección Nacional de Recursos de la Seguridad Social de AFIP, Superintendente de Riesgos del Trabajo, Secretario de Empleo de la Nación y Director de la Administración Nacional del Seguro de Salud.

En los últimos años, Giordano estuvo a cargo de las gestiones en favor de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, y su rol fue clave en los reiterados reclamos del gobernador Juan Schiaretti por los fondos adeudados por el Gobierno nacional a la Caja de Jubilaciones de dicha provincia.

En varias oportunidades, el actual ministro de Finanzas de Córdoba se mostró crítico con el Gobierno de Alberto Fernández y su manejo de las cuentas públicas. El año pasado, por ejemplo, el funcionario que responde al gobernador cordobés, definió al Estado nacional como “desorganizado” y advirtió que “recauda y gasta muy mal”.

Giordano explicó el presupuesto 2019 de Córdoba con caramelos sugus

A su vez, calificó como “un error sistemático” que haya “una serie de consensos bastante compartidos en el sistema político de que gastar de más no está mal o que gastar mal no está mal“, algo que genera que la Argentina esté “sistemáticamente en decadencia o en un ciclo involutivo del que pareciera imposible salir”.

En esta línea, el economista sostuvo en varias oportunidades que “la ineptitud y la desidia provocan dentro del sector público más daño que la corrupción“. Por eso señala: “Muchas veces la principal carencia no es la escasez de recursos, sino la falta de capacidad para administrarlos bien. Esto lleva a la principal conclusión que invalida el planteo de Barrionuevo. No solo se necesitan funcionarios honestos, sino idóneos”.