Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Quiénes estarán en el “superministerio” de Capital Humano de Milei

Comparti este articulo.

Sandra Pettovello manejaría la cartera que integrará cuatro importantes Secretarías, las de Trabajo, Educación, Salud y Desarrollo Social

Por iProfesional

24/11/2023 – 08:55hs

Quiénes estarán en el "superministerio" de Capital Humano de Milei

Sandra Pettovello fue uno de los primeros nombres del futuro Gabinete confirmado por el presidente electo Javier Milei a pocas horas de confirmarse el resultado del balotaje presidencial.

Pettovello es una amiga cercana del libertario, periodista de formación pero con experiencia en trabajo social y un posgrado en Ciencias Familiares. Sería uno de los nombres nuevos que ingresan a la política de la mano de La Libertad Avanza y que no formó parte de la famosa “casta” que el nuevo gobierno vendría a desterrar. 

La futura ministra, en caso de asumir, tendría a su cargo la titánica tarea de dirigir el “superministerio” de Capital Humano, que concentrará áreas como Salud, Desarrollo Social, Trabajo, entre otras que serán reducidas a Secretarías, todo en medio del anticipado ajuste del 15% del Producto Interno Bruto que pretende contentar Milei para alcanzar la meta de déficit cero para finales del año próximo. 

No obstante, todo está por verse, ya que hasta funcionarios confirmados para integrar el equipo y que parecían inamovibles -como el otrora potencial director del Banco Central, Emilio Ocampo, gestor del plan de dolarización- perdieron su puesto en las últimas horas, a medida que aparecieron nuevos nombres para sumarse al Gabinete. Por el momento, esto es lo que se conoce sobre el futuro Ministerio de Capital Humano. 

Capital Humano: un “superministerio”

Con el Ministerio de Capital Humano Milei planea reducir a Secretarías el rol de las carteras de Trabajo, Educación, Salud y Desarrollo Social. En total se pasará del actual esquema de 19 ministerios a uno de solo 8, como parte del plan de achicar el Estado y el déficit fiscal. 

Sandra Pettovello, que acompañó a Milei durante toda su campaña y mantuvo una extensa reunión con él en hotel Libertador a poco de consagrarse presidente electo, estará a cargo de la mencionada nueva cartera.

Federico Azpiri agradeció su designación en PAMI

Federico Azpiri agradeció su designación en PAMI

Pettovello manejará una de las cajas más importantes del nuevo esquema de poder que desembarcará en el Ejecutivo, y hasta el momento parece firme en su cargo.

Pero de las cuatro secretarías que quedarán bajo su dirección, se mencionó en principio a Claudio Morón como eventual secretario de Trabajo, a Eduardo Filgueira Lima en Salud y Martín Krause en Educación. Y ese escenario quedó desactualizado. 

Sin tener ninguno confirmado su cargo en el futuro gobierno, quienes se reunieron en representación de La Libertad Avanza con la actual ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos, fueron el abogado laboralista Omar Yasín, quien suena en los medios como secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, también exfuncionario de la getión de Mauricio Macri, y Gustavo Morón, nominado para la superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Pablo de la Torre estaría confirmado para liderar la Secretaría de Desarrollo Social. Médico pediátra, hermano del exintendente de San Miguel y actual senador provincial de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, en un comunicado de su equipo de prensa sostuvo que “los planes sociales van a seguir pero hoy es un descontrol total que vamos a ordenar”.

Hoy en los medios de comunicación se maneja el nombre de Claudio Zin, médico y panelista televisivo, para la Secretaría de Salud. Asimismo, en LinkedIn apareció en las últimas horas una publicación del Director Administrativo del Hospital Ferández, Federico Azpiri, agradeciéndole a Pettovello por su confianza para dirigir el PAMI, la obra social de jubilados y pensionados, de la cual ya formó parte tiempo atrás. “Hacia un Pami transparente que priorice una vejéz cuidada y saludable,” comentó Azpiri.