Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Quiere monitorear agua útil en maíz durante la siembra, floración y madurez fisiológica para registrar la relación kilo grano/mm de agua

Ene 5, 2024
Comparti este articulo.

Pregunta Sebastián: Jorge, me gustaría monitorear agua útil para el cultivo de maíz durante la siembra, floración y madurez fisiológica, con el objetivo de registrar la relación kg grano/mm de agua. ¿Podrías indicarme cuál es el punto de marchitez permanente en suelos arenosos del sur de San Luis, para la Serie Buena Esperanza?

Respuesta de Jorge Luis Marcau: Sebastián, en la Serie Buena Esperanza, la composición de arena y materia orgánica puede variar. En el estrato superior de 0 a 20cm, encontramos: 83% de arena; 0,8% de materia orgánica; 5% punto de marchitez permanente; 13% capacidad de campo; 38% Saturación (porcentajes volumétricos para agua). A profundidades de 20-200cm, los valores son 88%; 0,3%; 4%; 11%; 36% respectivamente.

Para estimar el consumo, al medir en porcentaje gravimétrico, puedes independizarte de los límites hídricos, asegurándote que no haya llovido en las últimas 48 hs, siempre teniendo en cuenta la textura del suelo.

En cuanto a los cálculos en mm podrías utilizar una densidad aparente de 1.4 a 1.5 gr/cm3. Es crucial que no haya napa hasta aproximadamente 2,3 m; si la encuentras antes, te sugiero ajustar la variación de nivel.

Además, al calcular el agua en el suelo, no incluyas las variaciones por encima de la capacidad de campo, a menos que se deban a ascenso capilar sobre la napa, en cuyo caso deberías recurrir a los límites hídricos, considerando la profundidad.

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *