Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Radiografía del debut de Diego Martínez como DT de Boca: un motivo de ilusión y el rol del “enganche y punta”

Comparti este articulo.

Fue aceptable la primera presentación de Diego Martínez: Boca le ganó 1-0 a Gimnasia y Tiro en Salta con una muy buena etapa inicial y un opaco complemento.

Tienen derecho a ilusionarse los hinchas del Boca, por supuesto. Al cabo, los simpatizantes de todos los equipos del mundo lo hacen cuando alumbra un nuevo año. Pero los de Boca tienen un motivo extra: la llegada de un DT, Diego Martínez, sin un gran cartel, aunque con buenas referencias. Y en debut se empezó a ver algo de lo que busca el entrenador de 45 años: un equipo esencialmente ofensivo.

Primero conviene decir que Gimnasia y Tiro de Salta, que se prepara para jugar la Primera Nacional, no fue un rival de peso. Encima, el elenco salteño el viernes por la noche había jugado otro amistoso (con otros futbolistas) ante Gimnasia y Esgrima en Jujuy.

Pero dejando eso de lado, y el pésimo estado del campo de juego del Padre Ernesto Martearena (a poco de iniciado se interrumpió el duelo para que un auxiliar ingresara a tapar un pozo en la mitad de la cancha), la actuación de Boca fue buena. Y ofensiva. Y hasta por momentos vistosa, estética.

Tal como se anunció en la semana, Martínez apostó por un 4-3-1-2, con Ezequiel Bullaude de enganche y Miguel Merentiel y Luca Langoni en la delantera. En el medio, Campuzano fue el eje con Pol Fernández por la derecha y Juan Ramírez (quien curiosamente está siempre en los debuts de los entrenadores) por la izquierda.

¿Qué se observó? Que los interiores jugaron más cerca de Bullaude que de Campuzano. No se repitió la imagen de Pol sacándole la pelota de los pies al mediocentro. Con esa idea, Boca se aseguró de poblar más el área rival.

Fueron buenos los ataques del Xeneize, y masivos. Ahí hay otro punto por resaltar. En un par de oportunidades, Advíncula mandó el centro luego de llegar al fondo y fueron cinco los futbolistas de Boca que estaban en posición de definición. Todo un dato.

Bullaude no es enganche, pero flotó por detrás de los atacantes y lo hizo bien. “Le decimos enganche y punta”, resumió Martínez luego del encuentro. En ese sector se destacó en Godoy Cruz. Tiene por característica llegar más al gol que conectar con los atacantes. A los 8 minutos definió cruzado un centro atrás de Langoni para el 1-0.

Boca generó muchas situaciones de peligro en la primera parte. No estuvo fino Merentiel: falló dos situaciones muy claras. Fue muy bueno el rendimiento de Langoni, quien se movió por todo el frente de ataque. La intención de Martínez es no confinarlo a alguna de las bandas y aprovechar su velocidad. El tema recurrente del juvenil son las lesiones: salió en el entretiempo por precaución.

Diego Martínez se fue conforme con el trabajo de su equipo en la primera mitad. Foto: Fotobaires.Diego Martínez se fue conforme con el trabajo de su equipo en la primera mitad. Foto: Fotobaires.

Se desplegó Boca con los laterales al mismo tiempo porque el rival se lo permitió. Habrá que ver qué sucede con un equipo con mayor peso ofensivo. Marcelo Saracchi, que relegó al banco a Frank Fabra, le metió una gran pelota a Langoni en el gol de Bullaude.

En la defensa, Cristian Lema se metió por el lesionado Marco Rojo y no sufrió. Sí, evidenció que tiene una enorme presencia aérea: estuvo cerca del gol en la etapa inicial con dos cabezazos, uno de los cuales fue despejado en la línea por un futbolista local.

A Martínez no le gustó el complemento de su equipo. Se la pasó meneando la cabeza en gesto de malestar. Se cansaron los futbolistas quizá como consecuencia del ritmo de pretemporada, y los siete cambios conspiraron para que el trámite del juego se hiciera más lento y feo. Se quedará con los 45 minutos iniciales Martínez. Y desde ahí trabajará.

La palabra de Martínez tras el debut

“Las sensaciones fueron buenas, sobre todo en pasajes del primer tiempo. El equipo tuvo volumen de juego, intensidad, intención de finalizar jugadas; en poco tiempo de trabajo valoro la predisposición del grupo, respetaron a Gimnasia y Tiro. Es un buen inicio”, manifestó el exDT de Huracán y Tigre.

Sobre la lesión del capitán Marcos Rojo en la entrada en calor, el estratega expresó: “Marcos está enojado y triste. Tenía muchas ganas de estar, pero ahora habrá que analizarlo y hacerse los estudios, a ver que arrojan esos estudios. Es nuestro capitán, nuestro líder y ojalá que sea lo menos grave posible”, dijo.

“La diferencia lógica que tiene que estar entre los equipos se marcó sobre todo en el primer tiempo y parte del segundo. Después, el cansancio, el viaje y la semana de preparación nos hizo no terminar como no nos hubiera gustado, pero es normal por el momento en el que estamos”, analizó el director técnico en declaraciones a ESPN

Marcos Rojo se fue rengueando. Preocupa la lesión del capitán de Boca. Foto: Fotobaires.Marcos Rojo se fue rengueando. Preocupa la lesión del capitán de Boca. Foto: Fotobaires.

“Estoy muy contento por el partido de Juan (Ramírez), también por Ezequiel (Bullaude) en esa función de enganche y punta, como le decimos, la entendió muy bien”, agregó.

“En líneas generales estamos contentos por este inicio y sobre todo por lo que están siendo estas dos semanas de trabajo y la predisposición. A veces uno necesita mucho, por la manera de trabajar, el compromiso de los muchachos y la verdad que lo están haciendo de maravilla, eso nos genera muy buena expectativa”, cerró Martínez