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Raizen Argentina podrá producir diésel de origen renovable

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Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell, anunció que su refinería ubicada en Dock Sud logró la certificación ISCC (International Sustainability & Carbon Certification) como planta coprocesadora y podrá producir diésel de origen renovable gracias al procesamiento de aceite de soja.

Es una de las maneras en las que el país logró posicionarse en un lugar de privilegio en cuanto al desarrollo de combustibles sostenibles.

Diésel de origen renovable

El ISCC es un esquema de certificación global alineado con la Directiva de Energías Renovables (RED II) de la Unión Europea y el Reino Unido.

Este esquema asegura la trazabilidad del proceso y proporciona el cálculo de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La innovación en la refinería de Dock Sud ha permitido integrar materias primas vegetales en la producción de diésel, una tendencia cada vez más demandada por los consumidores.

La certificación lograda confirmó una reducción de emisiones de hasta un 80,4% en el ciclo de vida del diésel de origen vegetal, en comparación con el mismo volumen de diésel de origen fósil.

La certificación ISCC obtenida por Raízen no es solo un reconocimiento técnico, sino también una validación de los esfuerzos de la compañía para alinear su producción con los estándares internacionales de sostenibilidad.

Tendencia global

Desde el 2020 al 2023 la capacidad de refinación de diésel renovable mostró en Estados Unidos pasó de 800 millones de galones a más de 4.000 millones.

Se proyecta que esta capacidad continúe expandiéndose y supere los 7.000 millones de galones para finales de esta década.

Como resultado, también se ha observado un aumento en la capacidad de molienda de soja, que se espera que continúe creciendo en los próximos años en Estados Unidos.

Según Victor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Argentina cuenta con capacidad de aprovechar todos sus recursos agropecuarios, atender nuevos mercados de biocombustibles como los HVO o de aviación, promover una economía verde, y sumar “valor ambiental” a las exportaciones.

Sin embargo, advirtió que para alcanzar ese objetivo se necesitan políticas publicas que promuevan la competencia en pos de las necesarias inversiones en innovación tecnológica, escala, e integración de la cadena agroindustrial.