Reactivan la construcción de viviendas desde manos cooperativas
Se construirán en el barrio Jardín nuevo.
Arrancarán con un módulo inicial de 36 metros cuadrados.
El gobierno de Río Negro anunció que el próximo 18 de septiembre abrirá la licitación para la construcción de 20 nuevas viviendas en Viedma, como parte de un ambicioso proyecto de 50 unidades dentro del programa provincial denominado “Camino a Casa”. Este plan busca ofrecer soluciones habitacionales innovadoras y energéticamente eficientes.
Según fuentes oficiales, las nuevas viviendas seguirán un prototipo evolutivo con un Índice de Prestación Energética (IPE) centrado en la sustentabilidad. Este modelo pretende brindar mejores condiciones de vivienda a las familias rionegrinas, asegurando al mismo tiempo un uso responsable de los recursos.
Lee también: https://ippv.rionegro.gov.ar/?contID=78269
Las unidades habitacionales serán construidas en terrenos de la Cooperativa de Vivienda Santa Clara, situados en calles estratégicas como Los Nogales, Los Almendros, Los Membrillares y Los Pinos, y en este sentido, el presidente de la cooperativa, Rosario Meilillan, destacó que “Santa Clara opera desde hace 15 años” y que desde entonces “viene facilitado el acceso a la vivienda a casi 300 familias”.
Asimismo, señaló que “la cooperativa surgió debido a la interrupción de la construcción de viviendas por parte del Estado. Desde 2007, el Estado empezó a trabajar con cooperativas y sindicatos, solicitándoles que proporcionaran terrenos para edificar nuevas viviendas”.
El esquema de colaboración de ese monento consistía en que por cada 50 terrenos que proporcionaba la cooperativa, el gobierno construía 50 viviendas, de las cuales algunas se retenían para el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV). Este modelo permitió la construcción de numerosos barrios en la región, como el barrio de los Viales, ubicado en Santa Clara.
La iniciativa de construir 20 nuevas viviendas marca una continuación de un proyecto que empezó en 2016 y tuvo su primera entrega en 2018. Aunque, explicó Melillan, “la asunción del entonces presidente Mauricio Macri paralizó inicialmente el proyecto”.
No obstante, luego de varios años de gestiones este 2024 se confirmó la primera fase del desarrollo, que contempla la construcción de 20 viviendas tipo monoambiente de 36 metros cuadrados, con la posibilidad de ampliaciones futuras y acceso vehicular.
Las siguientes etapas, que procederán progresivamente, incluirán la construcción de 16 y 14 unidades adicionales. “La ubicación para estas nuevas viviendas será en el barrio Jardín Nuevo, cercano a un depósito de bebidas, y se espera que la obra comience poco después de la apertura de sobres con las ofertas el 18 de septiembre”, afirmó Melillan.
El presupuesto total para este proyecto es de 828.165.024,50 pesos, distribuido en tres etapas consecutivas de desarrollo. Los sobres de la licitación correspondiente se abren el 18 de septiembre. “La idea es iniciar cuanto antes, para fin de año las viviendas deben estar en marcha”, concluyó el directivo.