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Recrudece la guerra de plataformas de streaming

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1 de marzo 2024 – 12:26

En un contexto económico adverso que lleva a la clase media a replantearse sus consumos de entretenimiento. Mientras en Argentina el usuario medio se pregunta si vale la pena pagar Netflix, Spotify, YouTube Premium, Disney, entre otras. Muchos optan por compartir una cuenta y dividir el gasto entre varias personas para reducir el impacto en el bolsillo.

Primera imagen de la nueva bioserie de Max Sin Querer Queriendo, sobre la vida de Roberto Gomez Bolaños, creador de El chavo del 8 y El chapulín colorado, entre otros. 

Con el desembarco esta semana de Max en Latinoamérica, crece la batalla entre las principales plataformas de streaming, en un contexto económico adverso que lleva a la clase media a replantearse sus consumos de entretenimiento. Mientras en Argentina el usuario medio se pregunta si vale la pena pagar Netflix, Spotify, YouTube Premium, Disney, entre otras, muchos optan por compartir una cuenta y dividir el gasto entre varias personas para reducir el impacto en el bolsillo.

Lo cierto es que Netflix reportó en 2023 un año de crecimiento y encara este con 260,2 millones de suscriptores a nivel mundial que crecieron en 13.1 millones de nuevos usuarios el año pasado. Las dos causas de este incremento fueron que el servicio habilitó la membresía con publicidad y por ser más económico reportó a Netflix 23 millones de nuevos usuarios únicos. Cuatro de cada diez nuevos clientes optó por incorporar la publicidad pese a que Ted Satandos, CEO de Netflix, siempre perjuró que no sucumbirían a ese modelo de negocios. Otro factor que permitió aumentar los ingresos fue el fin a las contraseñas compartidas, que empujó a varios a suscribirse.

Se trata de un claro ejemplo de marca instalada, dado que Netflix fue aumentando paulatinamente su abono hasta llegar al máximo de 9220 pesos y se convirtió en el mas costoso. Se trata de cinco veces más que lo que cobra Disney Plus. Y pese al precio, Disney+ tuvo el año pasado 14 millones de abonados que cancelaron suscripciones a nivel mundial.

Disney lanzó su servicio de streaming en 2019 y en menos de dos años ya tenía los 100 millones de suscriptores en todo el mundo. Eran cifras superiores a las expectativas iniciales fijadas en entre 60 y 90 millones. De hecho Netflix, por primera vez desde su lanzamiento, vio amenazada su posición hegemónica si se recuerda que a esa plataforma le llevó una década alcanzar esos números.

Por el lado de Max, se lanzó el lunes y ofrece una suscripción de algo más de 3000 pesos mensuales con la promo de 21 mil pesos anuales. Cuenta con 37 mil horas de contenido, un hito que hace confluir series, películas y TV de WarnerMedia y Discovery. Sin embargo esta tendencia a la superpoblación de series y películas lleva a que los contenidos duren pocos meses disponibles, dando lugar a otros nuevos esperando en cola para ser lanzados. Habrá que ver qué ocurre con Max.

El caso de Amazon Prime Video es similar al de Disney a nivel precio. Con un valor de apenas 2500 pesos por mes, se vuelve factible por la introducción de publicidad en su servicio, lo que llevó a algunos usuarios a cancelar sus suscripciones. El malestar de los consumidores apuntó también a la calidad y la repetición de los avisos, comparándolos con las prácticas de la televisión por cable.

Star Plus cuesta 3700 pesos mensuales o el paquete anual de 34 mil anuales. Ea plataforma pone el eje en series con casos o personaje resonantes de la Argentina, aunque algunas tuvieron mucho éxito y otras no tanto. Ocurrió con la serie sobre Ringo Bonavena; la serie sobre la crisis de 2001, la de Carlos Menem con Leo Sbaraglia llamada “Diciembre 1983”; la del gerente de Noblex y la próxima a lanzarse el 15 de marzo sobre Guillermo Copolla encarnada por Juan Minujín. También funcionaron “El encargado” con Guillermo Francella y “Nada” con Luis Brandoni y Robert De Niro.

Entre tanta oferta Mubi ofrece un mes gratis para descubrir la plataforma alternativa que se distingue por películas realizadas por cineastas visionarios, directores consagrados hasta autores emergentes, con una selección curatorial. El estreno más reciente es “Priscilla”, de Sofía Coppola que recrea la vida de la mujer de Elvis.