Revolución en el subte porteño: qué bancos regalan viajes gratis
A partir del próximo lunes, en la Ciudad de Buenos Aires se podrá pagar el subte con celulares y tarjetas de débito o crédito. En ese contexto, en tanto los bancos y billeteras virtuales aplican sus propias promociones de acuerdo con sus políticas comerciales, ya existen tres entidades que posibilitan a sus clientes viajar de forma gratuita: Nación, Ciudad y BBVA.
No obstante, quienes queden exentos de los beneficios de esta promoción, en la primera etapa podrán utilizar tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard de todos los bancos o asociadas a billeteras virtuales. También los dispositivos con tecnología NFC con tarjetas habilitadas por cada banco para este uso, con cualquier billetera compatible, como el caso de Gpay, ApplePay, MODO, entre otras.
Para efectivizarlo, no es necesario realizar ningún trámite, solamente basta utilizar los molinetes exclusivos para el uso de estos nuevos medios de pago.
Cómo viajar en subte gratis
Desde el lunes 2 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2025, los clientes del Banco Ciudad podrán utilizar los medios de pago de la entidad para obtener un reintegro del 100% en tus viajes en subte. Según informaron, para aplicar a este beneficio se pueden utilizar las tarjetas de débito/crédito contactless Visa y Mastercard, y también pagar vía NFC con las tarjetas que el usuario tenga registradas en las apps MODO y Google Pay.
Para pagar en cualquier estación de subte de la Ciudad de Buenos Aires se debe acercar la tarjeta o el móvil a los lectores de los molinetes nuevos. Esta promoción tiene un tope máximo de reintegro semanal de $12.000, dependiendo del medio de pago. Además, para pagos con SUBE (en subtes, trenes y colectivos), la billetera BUEPP del Banco Ciudad brindará, a partir del 9/12, un 50% de reintegro en la recarga de la tarjeta SUBE, con un tope de $5.000 mensuales.
Esta semana se realizaron las primeras pruebas piloto en cinco estaciones de la red subterránea en las siguientes estaciones: Loria, de la línea A, Juan Manuel de Rosas, de la Línea B, Congreso de Tucumán, de la Línea D, Retiro, de la Línea E y Facultad de Derecho, Línea H.
Para poder pagar con tarjeta de crédito o débito, será necesario que cuenten con el sistema «contactless» -con tecnologías de identificación por radiofrecuencia incorporadas en el plástico-, mientras que con los dispositivos móviles y las billeteras virtuales se podrá abonar a través de código QR.
La incorporación del código QR como forma de pago permitirá a más personas usar sus teléfonos y billeteras digitales. Para ello, se generará un «QR Comprador» desde la billetera virtual del usuario, el cual deberá ser escaneado en los molinetes del subte. A diferencia de los códigos QR en comercios, el «QR Comprador» lo crea el pasajero y no requiere conexión a internet. Los pagos con tarjeta de débito y crédito se realizarán de la misma forma que con la tarjeta SUBE, acercando la tarjeta al lector.
Por su parte, los clientes del Banco Nación que utilicen sus tarjetas de crédito y débito para abonar el pasaje del subte recibirán un descuento del 100% durante todo diciembre. Esta promoción estará disponible una vez que entren en funcionamiento las nuevas máquinas validadoras en los molinetes, lo que permitirá a los usuarios viajar de manera gratuita durante ese período.
Desde la entidad financiera explicaron que «los más de 1,5 millones de usuarios del Banco Nación que cada día se movilizan en subte ya no deberán cargar ninguna otra tarjeta para abonar el traslado: ahora tendrán la posibilidad de hacerlo con sus plásticos emitidos por la entidad y sólo deberán apoyar sus tarjetas contactless sobre el lector antes de avanzar hacia el molinete».
El banco anunció que a partir de enero se podrá pagar los viajes no solo con las tarjetas del Banco Nación, sino también mediante el celular, utilizando la app BNA+, en el resto de los medios de transporte de las principales ciudades del país. Además, en marzo se implementará el cobro mediante código QR.
Hasta un 65% de descuento con Visa y 60% con Mastercard
Desde diciembre, los clientes de BBVA que paguen el pasaje de subte con su tarjeta Visa podrán obtener un descuento de hasta el 65%, con un tope semanal de $8.000. Esta promoción estará disponible todos los días desde el 2 de diciembre hasta el domingo 2 de marzo de 2025.
Y entre el domingo 1 de diciembre y el 31 de enero de 2025, los usuarios que paguen con su tarjeta Mastercard recibirán un 60% de descuento, con un reintegro de hasta $500 por transacción y un tope mensual de $15.000.
Para poder realizar pagos desde un celular, es necesario contar con tecnología NFC. Esta función permite hacer pagos sin contacto simplemente acercando el celular a la terminal. Aunque se debe activar primero esta opción desde la configuración del dispositivo.
Para usar NFC con BBVA, se puede seguir estas opciones:
- Google Pay: En un celular Android, descarga la app «Billetera de Google» desde Play Store, agrega tus tarjetas y empieza a pagar con tu celular o reloj inteligente.
- Apple Pay: En iPhone, abre la app BBVA, selecciona la tarjeta que deseas agregar y elige «Añadir a Apple Wallet» para usarla desde tu celular.
- MODO Contactless: Solo para Android. Activa la función NFC en «Configuración» > «Conexiones», luego habilita las tarjetas en la app MODO desde «Billetera» > «Tarjetas».
- App BBVA: Utiliza la app para realizar pagos contactless directamente desde tu celular.
Para pagar con la App BBVA, exclusivo para Android, los usuarios deben abrir la app, activar las notificaciones y seleccionar la tarjeta para pagar. Luego, elegir «Pagar con Celular», vinculan la tarjeta y marcarla como favorita. A partir de ahí, solo deben acercar el celular a la terminal para pagar.