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Se conocieron primeros detalles sobre la Planta de e-fuels a cargo de empresa HIF Global

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El proyecto de combustibles sintéticos en Paysandú, que tuvo su puntapié inicial con la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el gobierno uruguayo y la empresa HiF Global los primeros días de marzo de este año, ha venido mostrando varios capítulos, algunos de los que decididamente han cuestionado el emprendimiento de la multinacional de la energía en nuestro país.

Se supo que acompañando la firma de este MOU, el gobierno ya había presentado con fecha 15 de enero, el informe “Estudio de factibilidad Proyecto e fuels en Paysandú HIF-Global”, en el que ofrece una serie de conclusiones e informaciones, muchas de las que habían sido solicitadas por el “Movimiento por un Uruguay Sustentable” en torno al mega proyecto en Paysandú, específicamente en el área medioambiental.

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8 MILLONES DE AGUA POR DÍA

Precisamente referente al agua, quien fue muy crítico con este proyecto fue el diputado cabildante Eduardo Lust, quien mostró preocupación acerca de los 8.5 millones de agua por día que el proyecto utilizará, preguntándose si “¿la empresa HiF Global se hará cargo de ese costo?”.

El legislador fue más allá al hacer referencia a una nota periodística en Radio Sarandí, en la que el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, afirmó con respecto al proyecto en Paysandú. “En todo momento se refirió al mismo como de `nuestro proyecto´ y en realidad no se trata de un proyecto de ANCAP, es de una empresa privada chilena” sostuvo Lust.

Fuentes de ALUR informaron a Surtidores que la iniciativa insumirá un 0,8 por ciento del agua autorizada para riego en Uruguay o el 4 por ciento de la que se autoriza para la industria.

CUATRO TRENES CON 250 MW CADA UNO

Con respecto al punto en cuestión, el propio documento precisa que la planta potabilizadora tomará el agua del río Uruguay a través de una fuente de captación debidamente aprobada, que será tratada y se utilizará en la planta de electrólisis para la caldera y como agua potable.

Asimismo, trascendió que el proyecto estará ubicado a unos 6,5 km al norte de la planta de bioetanol de ALUR, lo que facilitará un rápido abastecimiento de CO2 desde la subsidiaria de ANCAP, además de las actividades de refinación que la propia petrolera posee en la zona, algo que facilitará el acceso a terminales ferroviarias a 5 kms. de distancia de la futura planta de combustibles sintéticos.

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313 MILLONES DE COMBUSTIBLE

En otra parte del documento, se establece que la planta en Paysandú tendrá un concepto modular, consistente en cuatro trenes de: producción de electrolizadores, síntesis de metanol y metanol a gasolina, contando cada uno de los trenes con una capacidad de electrólisis de 250 MW que sumadas arrojan una capacidad total de electrólisis de 1.000 MW.

En materia de producción y tras el estudio de factibilidad de HiF Global, se aseguró que la referida planta producirá cerca de 313 millones de litros de e-fuel por año.