Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Señalizaron como sitio de memoria a la Base Aeronaval “Punta Indio”

Comparti este articulo.

Organismos oficiales de Derechos Humanos sealizaron como sitio de memoria a la Base Aeronaval de Punta Indio
Organismos oficiales de Derechos Humanos señalizaron como sitio de memoria a la Base Aeronaval de Punta Indio.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Punta Indio, señalizaron este jueves como sitio de memoria del terrorismo de Estado a la Base Aeronaval “Punta Indio”, lugar desde donde partieron los denominados “vuelos de la muerte”.

El predio fue utilizado tanto para mantener personas recluidas ilegalmente durante la última dictadura cívico militar así como para efectuar los “vuelos de la muerte”, informó la cartera de Derechos Humanos encabezada por Horacio Pietragalla Corti.

De eso dan cuenta testimonios en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y en la Justicia federal, que indican que durante el plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura, la Base Aeronaval de Punta Indio se usó para los “vuelos de la muerte”, práctica mediante la cual los represores asesinaban y desaparecían a víctimas arrojándolas desde aviones al mar o al Río de la Plata.

El 16 de junio de 1955 desde esta base partieron los aviones de la Armada que bombardearon la Plaza de Mayo y provocaron cientos de muertes durante el intento de golpe de Estado al gobierno de Juan Domingo Perón.

En el acto de señalización participaron la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; el secretario de Derechos Humanos del municipio de Quilmes, Hugo Colaone; y el intendente de Punta Indio, Leonardo Angueira.

También estuvieron la Comisión Provincial por la Memoria, H.I.J.O.S. Punta Indio, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH ) de esa localidad, entre otros organismos de derechos humanos, junto con familiares de víctimas y escuelas locales.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos recordaron que la señalización de los excentros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, se da a través de la Ley Nacional N° 26.691 y la Ley Provincial N° 13.584.

Recalcaron, además, que esta práctica “los hace visibles, expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares”.