Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

¿Será posible producir pistacho en la Patagonia? Un ensayo en Neuquén genera expectativa entre los productores de frutos secos

Comparti este articulo.

En la provincia de Neuquén, dentro de la región patagónica, se inició un ensayo para el cultivo de pistacho -que en la Argentina crece bien solamente por ahora en la provincia de San Juan.- a partir de un nuevo portainjerto más resistente a las heladas. ¿Será posible

La iniciativa viene siendo monitoreada por el centro Pyme ADENEU (Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén) y se desarrolla en media hectárea en la finca de un productor de almendros en la localidad de Plottier. La técnica, que también se conoce como patrón o pie, suele ser muy utilizada en frutales y tiene como objetivo sumar otra producción a la matriz económica de la región.

La familia Bravo produce pistacho en San Juan y lamenta no haya más productores: “Si las políticas fueran normales, este cultivo hubiese crecido muchísimo, porque el mundo lo demanda”

Desde el Programa Frutos Secos que asiste a 28 productores de nueces y almendros de toda la provincia, aseguran que con el  portainjerto Usvu y las experiencias adquiridas en el manejo de almendros y nogales se pueden obtener buenos resultados con el actual ensayo.

“Ahora surgió la posibilidad de trabajar con otro portainjerto que en teoría tiene cierta resistencia  a las heladas y esa virtud se la transfiere a la planta. A partir de esto y la experiencia que tenemos en el manejo de frutos secos de atenuar el efecto del frio, tenemos confianza que este nuevo cultivo se pueda desarrollar”, dijo al medio local Agrovalle el ingeniero agrónomo Alejandro García.

A lo largo de los años, muchos productores de la zona han querido incursionar en el cultivo de pistacho, ya que cuenta con muy buena demanda de mercado y promete dejar buenas ganancias. Sin embargo en un ensayo previo con unas pocas plantas en la localidad de Añelo había dejado sin esperanzas a los pioneros. Justo en el desarrollo vegetativo, las plantas de pistacho se congelaban con las heladas de otoño- invierno.

Con el actual ensayo, según indicó el especialista, se espera a finales de octubre ocurra la floración de la planta y dada las bajas probabilidades de heladas tardías, no se dañe la producción como ha sucedido en otros intentos.

El peligro de las heladas tardías les dio la excusa perfecta para hacer un programa de radio que ya cumplió 25 años ayudando a los productores frutícolas de Río Negro y Neuquén

Entre los productores de frutos secos del Alto Valle existe una gran expectativa por el nuevo cultivo. De ahí que desde el centro Pyme ADENEU se financiara la adquisición de las plantas y el sistema de riego. Mientras, a cargo del productor estará la plantación y mantenimiento del cultivo.

Actualmente la provincia de  Neuquén cuenta con 454 hectáreas dedicas a la producción de almendros y nogales. El sector está integrado por 65 productores que tienen acceso a créditos y asistencia técnica oficial para promover el cultivo de frutos secos.