Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Sociedades Anónimas en el fútbol: votaron en la AFA y “Chiqui” Tapia dejó en claro su postura

Comparti este articulo.

Con “Chiqui” Tapia a la cabeza, la casa del fútbol argentino dejó en claro cuál es su postura ente la propuesta de las Sociedades Anónimas Deportivas

Por iProfesional

23/11/2023 – 19:11hs

Sociedades Anónimas en el fútbol: votaron en la AFA y "Chiqui" Tapia dejó en claro su postura

Este jueves se debatió entre los dirigentes que integran la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sobre la postura que adoptarán los clubes del país ante la posible incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) ¿Qué postura manifestó Claudio “Chiqui” Tapia ante esta propuesta del presidente electo Javier Milei?

La reunión terminó pasadas las 17 horas y en ese momento se dio a conocer la postura de los representantes de los clubes participantes en dichas asambleas. Suele haber diferencias, pero en esta oportunidad, rechazaron unánimemente la propuesta.

Sociedades Anónimas Deportivas en Argentina: ¿si o no?

El resultado de esta votación fue contundente: 45 votos en contra y ninguno a favor. Y desde AFA detallaron que solo hubo una ausencia durante la votación.

Ante esta situación, el presidente de la AFA Claudio ‘Chiqui’ Tapia ratificó su oposición y elogió a las instituciones por expresar un rechazo unánime a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Vale recordar que esta propuesta no nace solo en Milei, sino que anteriormente, Mauricio Macri, había intentado incorporarla.

No vamos a luchar contra algo que no existe. Las SAD’s es algo que algunos ven como algo superador de lo que apoyamos, que son las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Incluso algunos lo tienen fijado en sus estatutos. Felicito a los clubes que revalidaron dicho apoyo”, declaró Tapia luego de la asamblea.

Con 45 votos a favor y ninguno en contra, los clubes de AFA rechazaron las SADs 

Qué dice el estatuto de la AFA y de los clubes

El estatuto de la AFA y el estatuto de los clubes rechazan de plano esta opción. Esto llevó a que las instituciones que componen la Liga Profesional (menos Talleres de Córdoba) y las entidades del Ascenso rechacen masivamente la idea en diversos comunicados en las redes sociales.

Ante la nueva efervescencia del tema y frente al triunfo de Milei, desde la AFA se aprestan a dar nuevamente una muestra contundente del pensamiento de la gran mayoría. Ante este panorama, convocó a los asambleístas para el próximo jueves a un plebiscito para votar sobre la incorporación o no de la SAD al estatuto de la casa madre del fútbol. 

Boca y River rechazan las Sociedades Anónimas

Boca y River rechazan las Sociedades Anónimas

Este sería el primer paso, para luego poder reformar el estatuto y luego modificar los estatutos de cada club, en caso de que cada institución tuviera el deseo de hacerlo.

Por otra parte, el artículo 10 inciso 2, el estatuto de AFA deja en claro que los clubes que pertenezcan a la Asociación no pueden ser Sociedades Anónimas. “Toda asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general de la AFA”, dice el punto sobre Miembros y admisión.