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Sorpresa en la guerra del streaming: Spotify cerrará un año completo con ganancias por primera vez en su historia

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Sorpresa en la guerra del streaming: Spotify cerrará un año completo con ganancias por primera vez en su historia
Sorpresa en la guerra del streaming: Spotify cerrará un año completo con ganancias por primera vez en su historia

El último dato relevante se conoció cuando presentó los resultados del tercer trimestre de este año, que mostró una situación suficientemente consolidada como para lograr su mejor performance histórica. Las cifras mostraron un crecimiento sólido, que superaron las expectativas en varias métricas clave y lograron niveles récord de rentabilidad.

Si la tendencia se mantiene, 2024 está en camino de convertirse en el primer año en que Spotify sería rentable desde su lanzamiento hace 16 años, con ganancias de alrededor de u$s1.500 millones.

Este resultado no representa solamente un hito para la empresa. Es también trascendente para su CEO, Daniel Ek, cuya participación accionaria ahora está valorada en u$s14.240 millones, casi el triple de lo que valía hace un año.

Spotify alcanzó los 640 millones de usuarios activos mensuales este año

En nueve meses de 2024, Spotify alcanzó 640 millones de Usuarios Activos Mensuales (MAUs), cifra que representa un aumento del 11% interanual y del 2% en comparación con el trimestre anterior. Además, superó las expectativas del mercado por más de 1 millón de usuarios.

Los suscriptores premium aumentaron a 252 millones, también un millón por encima de las previsiones, representando un incremento interanual del 12%.

En 2015 sólo uno de cada cuatro usuarios pagaba un abono premium. En cambio, en la actualidad la relación es casi de uno a uno, según las últimas estimaciones del mercado.

Este crecimiento en suscriptores premium se atribuye a campañas promocionales exitosas y al buen desempeño de estrategias de retención y atracción de usuarios en todas las regiones, especialmente Europa y América Latina.

Si bien los servicios de música de Apple y Amazon han visto aumentar su número de cuentas en los últimos años, no logran alcanzar las cifras de Spotify. Y es que, al igual que sus competidores, la empresa multimedia sueca no ha dejado de crecer.

Un aspecto clave en su estrategia fue la reconfiguración de su expansión geográfica: desde 2020, la proporción de usuarios en Europa disminuyó del 34% al 27%, mientras que los mercados emergentes en Asia, África y América Latina han crecido del 19% al 33%.

Los analistas consideran que este cambio demográfico tiene dos ventajas: diversifica la base de usuarios y a la vez crea nuevas oportunidades para adaptar servicios y contenidos a audiencias locales.

La empresa informó que en el tercer trimestre de este año tuvo ingresos por u$s4.209 millones, un crecimiento del 19% interanual. Excluyendo el impacto de las variaciones de tipo de cambio, los ingresos aumentaron un 21% interanual.

Los ingresos de la suscripción premium crecieron un 21% interanual, impulsados tanto por el aumento en el número de suscriptores como por un incremento en el ingreso promedio por usuario (ARPU) del 9%.

Crecieron los ingresos por publicidad en la plataforma sueca de música online

La compañía también registró un crecimiento del 6% en los ingresos por publicidad, impulsado principalmente por la transformación de su modelo publicitario, que a través de su servicio Spotify Ad Exchange evolucionó desde la publicidad de marca hacia un enfoque basado en ratios de rendimiento.

Este cambio está impulsando un crecimiento constante en los ingresos publicitarios, complementando su negocio principal de suscripción.

Así, el ingreso operativo del tercer trimestre también alcanzó un máximo histórico de u$s480 millones, con un margen operativo del 11,4%, favorecido por una reducción de los costos de personal y marketing.

Esta mejora de ingresos se explica por aumentos de tarifas en suscripciones pagas y publicidad, así como al crecimiento en música, audiolibros y podcasts.

El problema básico para Spotify en todos estos años fue que los pagos de derechos de autor a sus propietarios (que no siempre son los mismos artistas), unidos a sus gastos fijos de personal, infraestructura y marketing, consumían los ingresos logrados por venta de abonos premium.

Pero eso comenzó a revertirse de forma drástica. Además de los recortes de personal que aplicó en los últimos años, hizo una fuerte apuesta a la incorporación de audiolibros y podcasts.

Ambos productos tienen royalties mucho más baratos que la música, de manera que si los usuarios pagos usan Spotify para escuchar podcasts y no solo música, los ingresos serían los mismos, pero los gastos en derechos serían menores.

Las compras de plataformas como Gimlet Media y Anchor, fueron en su momento dos indicadores claros del curso que estaba tomando la estrategia de la empresa sueca para mejorar sus resultados operacionales a través del podcasting.

También se incorporaron más de 200.000 títulos de audiolibros en el servicio premium que ofrece en varios países europeos, como parte de la estrategia de expansión y diversificación de contenido con opciones de menor costo para la compañía.

El propio Daniel Ek calculó que el lanzamiento de audiolibros como parte de la oferta estándar está incrementando el tiempo de uso de la plataforma en “cinco horas adicionales por usuario”.

Según la mirada del fundador, esta diversificación fortalece la plataforma y la posiciona como una solución integral para el entretenimiento y la educación.

Incorporación de servicios para ampliar la personalización del streaming

Además, recientemente Spotify lanzó algunas innovaciones que apuntan a ampliar las opciones de interacción y personalización de servicios para los usuarios.

Entre las novedades, destaca la expansión de su DJ de Inteligencia Artificial para usuarios de habla hispana en 18 mercados y el lanzamiento de la funcionalidad de comentarios en podcasts, permitiendo mayor interacción.

Además, se ha lanzado en versión beta el servicio de videos musicales en 85 mercados adicionales, ampliando significativamente el acceso a contenido visual.

De cara al cierre de 2024, la compañía espera continuar con su trayectoria de crecimiento. Prevé alcanzar los 665 millones de Usuarios Activos Mensuales y 260 millones de suscriptores premium para el cuarto trimestre de este año.

En términos financieros, se anticipa que los ingresos totales llegarán a u$s4.326 millones, con un margen bruto de 31,8% y un ingreso operativo de u$s508 millones.

La principal fuente de ingresos de Spotify proviene del abono que pagan los usuarios premium y de la publicidad que la empresa vende e incluye en el servicio que ofrece a los usuarios gratuitos.

El número de reproducciones del total de canciones de su catálogo se divide entre la cantidad de dinero ingresada y así se genera un valor por reproducción. Ese monto, que ronda los 0,005 centavos de dólar por reproducción, es lo que Spotify paga a cada propietario de los derechos de las canciones, que en muchos casos suelen ser algunas grandes compañías discográficas y no siempre los creadores de la música.

Las cifras del negocio de Spotify, más allá de la demora en poder exhibir ganancias al mundo, dan cuenta de que el servicio de streaming musical se ha convertido en la gallina de los huevos de oro dentro del mercado discográfico.

Solo en 2023, el streaming reportó a la industria musical cerca de u$s19.500 millones, cifra que representó un incremento de más de u$s1.500 millones con relación a 2022. Además, significó el 67,3% de los ingresos generados por la industria a nivel mundial.

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