Sostienen la vida del pueblo dándole valor agregado a la producción agropecuaria
La Cooperativa Agrícola Ganadera de Berabevu Ltda. funciona desde 1948 cuando, a partir de la inquietud de un grupo de productores que buscaban abastecerse de materia prima y defender la comercialización de granos, tomó forma un proyecto autogestivo.
En un principio, solo contaban con galpones cercanos a las vías del ferrocarril, pero gracias a su ambición y trabajo sostenido concretaron la creación de una planta de acopio, un supermercado, y una celda de cereal, acopio y comercialización de granos, venta de agroquímicos, semillas y fertilizantes, y una ferretería.
“El molino nos da llegada a muchos lugares de la Argentina y es una fuente de trabajo interesante para el pueblo. Tenemos el deseo de poder darle valor agregado algún día”, afirmó el gerente de la empresa, Mauro Venturi, quien agregó que “todo el trabajo que se genera directamente es la principal fuente de trabajo para el pueblo, y donde los asociados encuentran un respaldo”.
Proveer opciones
“Las silobolsas son una herramienta que sirve mucho en cosecha y logística, porque se tiene la capacidad de hacer muchos kilos por día sin preocuparse por el transporte. Con esto el productor puede dejar el cereal en el campo y después lo puede sacar con tiempo. Nosotros tenemos la planta de acopio llena, y usamos las silobolsas como un refuerzo para tener lugar. Como este año las condiciones en el puerto no eran las mejores, los productores decidieron mandar a planta y como segunda opción, embolsar, y ese cereal después termina, la gran mayoría, comercializado a través de la Cooperativa”, explicó el referente.
Por otra parte, el supermercado cuenta con una variedad muy interesante de mercadería. Está identificado con calidad, tanto los productos, como los fiambres, la verdura y las frutas, y se estableció como una opción valorada por la comunidad.
“En cuanto a los precios de venta estamos bastante parecidos al resto. Es muy difícil marcar una gran diferencia, por lo que siempre hacemos promociones de descuento y tratamos de tener promociones que vienen de los Bancos. Los trabajadores tienen la posibilidad de ir sacando la mercadería y después cubrirlo a fin de mes con la venta de cereales. El super tiene cinco empleados que generan movimiento. brindamos un servicio de calidad, hay abastecimiento”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Berabevu, Mauricio Catali, afirmó que “siempre se trata de incorporar algo nuevo, de ir progresando, ampliando la Cooperativa, y viendo de qué manera subsistir en un mercado competitivo. Vamos viendo cómo dar esos pasos, porque no es nada fácil. Más que nada por la zona, ya que el alquiler de los campos y los grandes productores que nos rodean, es difícil”.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por el programa Argentinos en el Mundo, en Radio Argentina (Resistencia, Chaco).