Sturzenegger festejó el despido de 1.388 trabajadores: La Libertad Avanza pasó la motosierra por el DECAHF
Pocos minutos pasaron entre que el secretario de Transporte, Franco Mogetta y el vocero presidencial, Manuel Adorni confirmaron el cierre de la empresa nacional Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), que Federico Sturzenegger festejó la medida que dejó en la calle a más de 1.300 trabajadores.
«Con el cierre de DECAHF (Resolución 35/24 de la Sec. de Transporte) y de IAT (Decreto 870/24) avanza la tarea de reducir el costo del Estado para los argentinos. Bien Mogetta y Caputo», expresó el ministro de Desregulación del Estado mientras confirmaba así el despido de 1388 trabajadores y la disolución de 23 puestos de jerarquía.
Según el gobierno nacional, con el despido de los trabajadores y trabajadoras significa «un ahorro de $42.000 millones«. La empresa se encargaba de regular y gestionar personal para la empresa de Trenes Argentinos.
Según la resolución del gobierno, las personas que tenían cargos jerárquicos cobraban entre 2 y 4 millones de pesos mensuales, un monto muy menor al que percibe cualquier funcionario de La Libertad Avanza.
Pero la motosierra no solo pasó por el DECAHF sino que también cerraron el Argentino del Transporte que se creó en 2014 y que, según el comunicado de La Libertad Avanza, «nunca funcionó ni emitió una decisión o acción».
La justificación que emitió el gobierno nacional fue «la eficientización de los recursos planteada por el Presidente Javier Milei para reducir el gasto público y mantener la meta del equilibrio fiscal».
DECAHF era una de las cinco empresas subsidiarias de Trenes Argentinos que se encargaba de «diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos», según informaban desde su página web oficial.
Es menester destacar que dentro de DECAHF se manejaba el Archivo Histórico Documental Ferroviario, pero también el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario «Raúl Scalabrini Ortiz». Además el Taller Ferroviario «Ministro Mario Meoni» que ahora estará gestionado por Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía que maneja Franco Mogetta.