Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Sucesos argentinos: La soja Rosario subió en el último mes pero en realidad bajó por el sinceramiento cambiario

Comparti este articulo.

En la Argentina las distorsiones macroeconómicas –generadas por el efecto acumulativo de dos décadas de pésimas gestiones gubernamentales– hacen que los sucesos no sean fáciles de interpretar para observadores externos ajenos al descalabro presente en el país.

El valor de la Soja Rosario disponible negociado en el Matba Rofex en el último mes pasó de 310 a 321 u$s/tonelada, lo que implica un ajuste del 3,5%.

Sin embargo, esa referencia medida en dólares oficiales no representa lo que sucedió en realidad con el valor de la soja en el mercado argentino, el cual, en realidad, descendió.

El precio de la Soja Rosario “billete” –considerando el precio de referencia del Matba Rofex y el tipo de cambio MEP– evolucionó en el último mes de 256 a 233 u$s/tonelada, lo que representa una caída del orden del 9%.

La razón de semejante pérdida de valor es eminentemente monetaria porque a partir de la segunda quincena del pasado mes de mayo el precio del dólar negociado en el mercado bursátil argentino (MEP) subió para alcanzar un nivel más cercano al real en función de la actual coyuntura macroeconómica argentina.

Como el tipo de cambio oficial permaneció casi sin cambios en el marco del cronograma devaluatorio “a cuentagotas” instrumentado por el gobierno nacional, la “retención cambiaria” vigente sobre las cotizaciones agrícolas casi se duplicaron en el último mes para pasar del 15% al 28%.

Para tener una referencia de lo que eso implica, el valor de la Soja Rosario disponible sin “retención cambiaria” este martes tendría que haber sido de 406.000 $/tonelada, mientras que el precio promedio negociado hoy, según la plataforma Sio Granos, fue de 295.600 $/tonelada.

Tal situación, que afecta a todos los sectores exportadores, en el caso de la soja es particularmente gravoso porque el poroto está gravado con un derecho de exportación del 33,0% del valor FOB, lo que implica que el producto está sujeto a un doble retención extractiva.

En lo que va del ciclo comercial 2023/24 de la Soja Rosario el máximo en dólares “billete” se registró el 8 de mayo con 262 u$s/tonelada y el mínimo el 5 de junio con 221 u$s/tonelada.

Sentarse a esperar fue mal negocio: Comenzó a subir fuerte el precio internacional de los fertilizantes fosfatados