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Suzuki revive dos modelos míticos y se suma al plan de Yamaha

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Suzuki estaría planeando el regreso de dos unidades míticas y parece sumarse al plan que Yamaha comenzó a incursionar hace algunos días.

Hace algunos días, hemos conocido los planes de Yamaha para revivir un modelo clásico para meterse entre la pelea Honda-Kawasaki, y parece que Suzuki va en el mismo camino aunque en un segmento diferente. El hecho del registro de patente en sí mismo no dice nada, pero si puede ser un indicio de que la firma japonesa realmente podría estar desarrollando el regreso de no uno, sino dos modelos míticos al line-up internacional.

Suzuki DRZ400S y DRZ400SM

Según las informaciones llegadas desde el país del sol naciente, una vez más basadas en rumores filtrados por Young Machine, estaríamos hablando de las nuevas y renovadas Suzuki DR-Z400S/SM en nueva generación. Es real que todavía se siguen produciendo y vendiendo en Estados Unidos, pero en el resto de los mercados importantes desaparecieron de la gama disponible hace ya años y puede haber algunas chances de su regreso.

Tal como hacen habitualmente los compañeros nipones, se han tomado la libertad de incluir junto al rumor dos renders que ilustran cómo podrían ser los modelos Suzuki de nueva generación. De entrada hay que decir que la base de todas estas nuevas informaciones, parten de las nuevas patentes que Suzuki ha registrado sobre los sistemas de inyección y de escape de las DR-Z400, por lo que movimiento hay.

A esto le han añadido controles electrónicos de potencia, de tracción y ABS que puede ser desconectable. Estas mejoras ya forman parte de los diseños de Young Machine, como también una estética más afilada y actualizada, en la misma línea de los modelos que los ingenieros de Suzuki están lanzando al mercado en los últimos tiempos. Las dos versiones serían una off-road, con llantas de rayos cruzados y neumáticos de tacos con diversos tamaños de llantas (posiblemente 19-17), y otra orientada al supermotard con 17″ en ambos ejes y cauchos lisos.

Suzuki DRZ400S y DRZ400SM

revista lamoto digital

Por supuesto, e insistimos, el registro de una patente por parte de Suzuki no significa que sean modelos que realmente lleguen al mercado. Incluso no se añade ninguna información acerca de desarrollos, pruebas ni mucho menos posibles fechas de lanzamiento. Entonces será cuestión de esperar a que Suzuki brinde alguna pista oficial de la llegada de estos modelos y comenzar a recibir novedades respecto a esta mítica pareja que podría regresar al line-up.

Al comienzo de la década del 80, Yamaha comenzó a ofrecer una trail campera de excelentes prestaciones, ideal para quienes buscaban un modelo multiporpósito que permita tanto atravesar la ciudad como emprender viajes por caminos de tierra. Hablamos de la XT250, nacida en 1980 y protagonista de First Blood (Acorralado) cuando fue pilotada por el mismísimo Rambo. Esta moto fue discontinuada en 2020 en Japón por cuestiones de emisiones y normativas, aunque sigue vigente en otros mercados. Sin ir más lejos, en Argentina se ofrece la XTZ250.

Ahora llegan novedades desde el país del sol naciente relacionada a este modelo, que parece revivir actualizado a la Euro5 y con nuevas característicasLos colegas de Young Machine apuntan a que podría volver a venderse la Serow (así se conoció a la XT en su mercado local) en Japón y quizás también en Occidente. La Serow comenzó su andadura como pequeña trail de 225 cc, en su segunda evolución la cilindrada subió hasta los 250 cc y se adoptó la inyección electrónica. Los cambios permitieron estar al modelo en el mercado nipón durante 35 años.

Yamaha XT250 regreso

En una entrevista con los periodistas de young-machine.com, Daiji Matsuoka, director de ventas de Yamaha Japón, confesó: “Sentimos mucho la pérdida de ese modelo y pensamos que debemos hacer algo al respecto. Estamos preparándonos para ello con los limitados recursos que tenemos”. A lo que Toyoshi Nishida, director de desarrollo de Yamaha, sumó lo siguiente: Cuando miré nuestra gama en Japón y en el extranjero, me sorprendió comprobar que no tenemos un modelo como la Serow. Una moto con la que se pueda ir despacio por el campo.

Mati Gagliardi

Nació en 1997 en Capital Federal. Creció en el barrio porteño de Villa del Parque, y desde chico le gustó manejar. Estudió y se recibió de Periodista Deportivo en DeporTEA, donde egresó en diciembre de 2019. Desde entonces se dedicó a cubrir diversos deportes hasta que en junio del 2020 llegó a MotorPress. Actualmente es redactor en La Moto.