Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar
Listen on Online Radio Box! La Galleguita 101.7 MHz La Galleguita 101.7 MHz

Telefónica cierra la venta de su filial argentina con un impacto de 1.107 millones de euros

0
Telefónica cierra la venta de su filial argentina con un impacto de 1.107 millones de euros
Telefónica cierra la venta de su filial argentina con un impacto de 1.107 millones de euros

El impacto de esta desinversión se reflejará en los resultados del primer trimestre. Los detalles de esta importante transacción y el futuro de la compañía

28/04/2025 – 10:53hs

La venta de la filial de Telefónica en Argentina implicará un impacto de 1.107 millones de euros en las cuentas de la empresa, lo cual se reflejará como pérdidas en los resultados del primer trimestre del año.

Este ajuste se debe a la reclasificación de las diferencias de conversión negativas sumadas por la subsidiaria, sin que afecte al flujo de caja. Los resultados financieros de Telefónica se harán públicos el 14 de mayo.

Telefónica enfrenta pérdida de 1.107 millones por venta en Argentina

La transacción, que involucró la venta de la filial argentina a Telecom Argentina (controlada por el grupo Clarín) por aproximadamente 1.190 millones de euros, ha llevado a una revalorización contable de 1.107 millones de euros debido a las mencionadas diferencias de conversión.

Según el Documento de Registro Universal presentado ante la CNMV, los activos netos de Telefónica Móviles Argentina a finales de 2024 eran de 1.175 millones de euros.

Esta operación marca la primera gran desinversión desde que Marc Murtra asumió la presidencia de Telefónica en enero. No obstante, no es la única transacción reciente de la compañía.

El 13 de abril, Telefónica vendió su filial en Perú a Integra Tec International por aproximadamente 900.000 euros. Esta venta tendrá un impacto negativo en las cuentas de la primera mitad del año.

Además, Telefónica ha acordado vender su filial en Colombia a Millicom por unos 368 millones de euros. Pese a que esta transacción todavía está pendiente de cierre, se espera que su impacto en los resultados se registre una vez finalice el proceso.

¿Hay vida para los proveedores independientes de Internet después de la venta de Telefónica a Telecom?

La reciente venta de Telefónica a Telecom generó una profunda reconfiguración en el mercado de las telecomunicaciones en la Argentina, obligando a los proveedores de servicios de Internet (ISP) independientes a replantear sus estrategias frente a una inevitable consolidación del sector. Este movimiento, que concentra una porción significativa del mercado en manos de Telecom, plantea desafíos y oportunidades para los actores más pequeños.

Si se concreta la operación, Telecom controlará el 79% del mercado de telefonía fija, el 61% del mercado móvil, el 48% de Internet por banda ancha y el 42% de la televisión paga. Este nivel de concentración despertó preocupaciones entre competidores como Claro y Telecentro, quienes llevaron sus objeciones ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Según datos recientes de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), el 88% de los hogares argentinos cuenta con conexión fija a Internet. Sin embargo, la cobertura integrada que alcanzaría Telecom tras esta adquisición podría alterar significativamente la dinámica competitiva en el país.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.