Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Todo para arriba en un mercado ganadero que espera menos oferta y una caída del stock de 2 millones de cabezas

Comparti este articulo.

En el cierre de la semana se negociaron 13.000 vacunos en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. La entrada fue importante y en parte respondió a los bajos ingresos de los días previos y a los buenos precios del martes y miércoles.

A pesar de la alta oferta, la demanda sostuvo los niveles de cotizaciones y en la comparación intermensual la hacienda para faena registró una suba promedio del 15%.

También está aumentando el valor del novillo para exportación. El que se vende para cubrir la cuota Hilton ronda los 2150 a 2250 pesos. Esta categoría falta en el mercado porque no se hicieron las recrías necesarias este año. La mejora en la última semana fue de 15% también. El plazo de pago se acorta, el productor pide cobrar a los 14 días.

Tras las elecciones, el precio del novillo aumentó 25% y regresó a niveles de “milei” por kilo vivo

En cuanto a la cría, los terneros se están negociando entre 1400 y 1500 pesos, pero en algunas subastas se vendieron en 1600 y 1650 pesos, con plazos de pago un poco más largos de entre 30 y 60 días.

Los vientres no se quedaron afuera. Las vaquillonas generales con garantía de preñez que antes se vendían entre 300 y 350 mil pesos ahora se negocian en los 450 a 500 mil pesos. Y por lotes con genética como las Angus Mas, en remates de esta semana se pagaron 700 mil pesos.

Tras las elecciones, el mercado ganadero recuperó el optimismo. Hay pocos novillos para la exportación, poca invernada y vientres por la liquidación, y sólo queda lo que ofertan los feeedlots que se van vaciando, al tiempo que reponen poco.

Ante esta caída en la oferta actual y una mayor en los meses que vienen, teniendo en cuenta también que se espera de una devaluación, los operadores esperan más firmeza en los valores.

En el arranque del año se sentirá con más fuerza la menor oferta de hacienda liviana de los feedlots. Y en el otoño que viene se verá una caída marcada de la oferta de terneros para el engorde.

Se espera que la disponibilidad de terneros se reduzca entre 1,2 y 1,5 millones de cabezas. Si a eso se agrega que se faenaron más de 800 mil vacas y vaquillonas respecto de 2022, el stock se reduciría en 2 millones de animales, es decir que tendría una baja de 3,5%.