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Toyota baja hasta 3% el precio de los 0km en diciembre por cambios en Impuesto PAÍS

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Toyota baja hasta 3% el precio de los 0km en diciembre por cambios en Impuesto PAÍS
Toyota baja hasta 3% el precio de los 0km en diciembre por cambios en Impuesto PAÍS

Toyota confirmó que los cambios anunciados por el Gobierno en el impuesto PAIS, que empiezan a regir a partir de diciembre al dejar de percibir el adelanto del mismo, ya impactarán en el precio de los autos que se venden en el mercado local.

De esta manera, antes que el Impuesto PAÍS se elimine por completo, lo cual sucederá el 22 de diciembre, la automotriz ya refleja la medida en los 0km, con una baja de 3% para los modelos importados y del 1% para los nacionales.

En el primer caso, se verá reflejado en el Yaris, Corolla y Corolla Cross; y en el segundo en Hilux, SW4 y Hiace, fabricados en Argentina, que por tener hasta un 40% de piezas nacionales no tienen tanto impacto del tributo.

Los nuevos valores se verán reflejados en el listado de precios oficiales que rija en los concesionarios de la marca desde el lunes 2, primer día hábil del mes.

Cuánto saldrán los autos de Toyota

Con el cambio de precios y la baja que se aplicará en estas horas, los valores aproximados, a partir de la versión base de cada 0km, serán los siguientes (los listados oficiales se conocerán antes del 1 de diciembre).

  • El auto más barato de Toyota, el Yaris, pasará de $21.743.000 a $21.090.710
  • En el caso de Corolla, pasará de $28.824.000 a $27.999.280.
  • El Corolla Cross, pasará de $37.456.000 a $36.332.320.
  • La camioneta Hilux doble cabina DX 4×2 MT pasará de $38.001.000 a $37.963.000
  • El SUV SW4 pasará de $75.403.000 a $74.649.000
  • Hiace 6AT 5 puertas, de $50.310.000 a $49.800.000

De esta manera, la marca aplica el segundo descuento por la baja del impuesto PAÍS, ya que, en septiembre, aplicó la primera reducción con el primer cambio que dio a conocer el Gobierno.

Expectativas de Toyota para 2025

En un encuentro reciente con Gustavo Salinas, presidente de Toyota, el directivo había anticipado este cambio en los precios, y también adelantó que se espera un 2025 más estable con una inflación moderada.

En este sentido, hizo un repaso por los últimos años del sector en el país.

Gustavo Salinas, presidente de Toyota.

«Tras un 2023 difícil, con un contexto de restricción de importaciones, problemas con proveedores, 2024 fue un año de transición y reordenamiento. Los iniciamos 2024 con un objetivo: en medio de la readecuación del tipo de cambio y el reordenamiento de los pagos al exterior, el objetivo era no parar la operación. Pararla es un riesgo altísimo en términos del ecosistema, porque tenemos que pensar en los proveedores, y todo lo que rodea a la fábrica. Así, el balance es positivo, y cerramos el segundo año de tres turnos de producción, son 24 hs de seguimiento constante, sin descansar, es un esfuerzo muy grande de la compañía sostener la producción», dijo Salinas.

En este escenario, explicó que gradualmente fueron mostrando como se recuperaron: en abril el mercado dejó de caer y en el segundo semestre ya empezaron a tener un crecimiento sostenido. También acompañó el crédito, la financiación prendaria pasó a ser un 10% de las ventas, y se generó un ritmo de operaciones interesantes.

«El volumen del mercado cerrará en 410.000 unidades, encima de lo que proyectamos, con ventas de Toyota que estarán en 90.000 unidades. Es un volumen saludable para la operación pero que teníamos que saber transitar», agregó.

Un desafío fue la exportación, en un escenario de tormenta perfecta enfrentaron el mercado doméstico y el de Chile y Perú con dificultades. Así y todo, se cierra 2024 con 168.000 unidades producidas y exportadas, tratando de cumplir la meta.

Para el año próximo esperan un ordenamiento de la economía. «Si la macro se mantiene, con un 2025 sin devaluación abrupta ni movimiento en el mercado financiero, con la inflación en descenso, con recuperación no homogénea pero consistente, debería ser un mercado superior a las 500.000, porque hoy el mercado ya estaría en ese número».

Brasil tiene un buen número de exportaciones, volúmenes récord, con buen nivel de lealtad y retención del cliente y Colombia está mejor. Chile es el único mercado que no se recupera.

«Creemos que en 2025 se podría incrementar la producción», dijo el directivo.

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