Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Tragedia en Colombia: el derrumbe de una montaña dejó al menos 34 muertos

Comparti este articulo.

Un alud dejó un saldo fatal de al menos 34 muertos en Colombia. Ocurrió en una transitada ruta intermunicipal en el oeste del país, donde los desprendimientos de tierra debido a las precipitaciones ya venían provocando inconvenientes. Decenas de personas que se resguardaban de la lluvia, así como una fila de autos que esperaban para avanzar, quedaron sepultadas por el barro.

El derrumbe de la montaña tuvo lugar el viernes en una zona montañosa de una ruta que une Quibdó, la capital del departamento de Chocó, con Medellín, la de Antioquia. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos informó inicialmente en un comunicado que 18 personas murieron y que al menos 35 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos.

Ese balance aumentó en la tarde del sábado, hasta contar 34 víctimas fatales. Así lo reportó a Gobernación del Chocó, donde se estableció un puesto de mando unificado para coordinar las acciones para atender la emergencia. En un comunicado, dijo que se han inspeccionado 17 cuerpos sin vida y se espera trasladar a otros 17 para continuar con la misma tarea. La Fiscalía ratificó la cifra de víctimas mortales.

En pleno diluvio, “mucha gente” se había bajado de sus vehículos y estaba “albergada en una vivienda” cerca del municipio de Carmen de Atrato, donde los lugareños repartían comida para pasar el tiempo. “Pero lastimosamente vino un alud y la sepultó”, dijo a AFP una responsable de la gobernación del Chocó.

Según las autoridades, son varios los deslizamientos que dificultan el trabajo de rescatistas y bomberos que llegan a la zona.

Rescatistas buscan salvar sobrevivientes del alud en Colombia. APRescatistas buscan salvar sobrevivientes del alud en Colombia. AP

“Incluso se está haciendo un llamado para que lleguen con helicópteros porque como hay varios derrumbes es difícil el acceso”, añadió la responsable de la gobernación.

Pese a que Colombia atraviesa una temporada de sequía, el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) había reportado más temprano fuertes lluvias en algunos departamentos del Pacífico y la Amazonía.

Los últimos días diluvió en esa región pegada al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo.

Imágenes compartidas en redes sociales y en canales de televisión muestran el momento en que un pedazo de montaña se desprende y sepulta una fila de automóviles, mientras se escuchan gritos.

Bomberos, rescatistas, militares e indígenas aún trabajaban este sábado contra el tiempo en la búsqueda de sobrevivientes, mientras allegados de las víctimas lloraban desconsolados en los alrededores.

Video

Ocurrió en Chocó. El barro sepultó a decenas de autos y a personas que se resguardaban de la lluvia bajo techo.

Más temprano, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, dijo que continúan las tareas de búsqueda y rescate “de personas que permanecen atrapadas bajo el deslizamiento de tierra” y adelantó que entre las víctimas hay varios menores, cuyo número no especificó.

La gobernación había informado la identificación de al menos 17 personas entre los cuerpos que permanecen en medicina legal y que se dispuso el acompañamiento a los familiares a través de un equipo de apoyo psicosocial.

La gobernadora Nubia Córdoba, en compañía del director de la Unidad de Gestión de Riesgos, Víctor Mesa, se dirigió en helicóptero a la zona de emergencia. “Vivimos un fin de semana muy triste para el Chocó, nuestro pueblo siente el dolor de las víctimas”, señaló.

Rescatistas buscan salvar sobrevivientes del alud en Colombia. APRescatistas buscan salvar sobrevivientes del alud en Colombia. AP

La Unidad de Gestión de Riesgos no mencionó la causa del alud, pero el Departamento de Defensa señaló el viernes por la noche que las lluvias en la zona dificultaron las tareas de rescate. Personal de los bomberos, el Ejército, la Defensa Civil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana continuaban en la zona para adelantar las acciones de búsqueda.

En un video publicado por ciudadanos en X, antes Twitter, se ve el momento en que la tierra de una montaña cae súbitamente sobre varios vehículos, mientras imágenes difundidas por la gobernación durante un sobrevuelo en helicóptero daban cuenta de la magnitud del desplazamiento de tierra que cubría gran parte de esa zona montañosa.

Rescatistas buscan salvar sobrevivientes del alud en Colombia. APRescatistas buscan salvar sobrevivientes del alud en Colombia. AP

El presidente Gustavo Petro aseguró en la misma red social que se daría toda la ayuda disponible a Chocó en “esta horrible tragedia”.

El Ministerio de Defensa informó que los militares avanzaban en la reapertura de la vía en medio de las fuertes lluvias que hacían más difícil el acceso para rescatar con vida a los atrapados por los deslizamientos.

Con información de agencias