Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Tras los rumores de Caputo en el Ministerio de Economía, ¿por qué los expertos ya posponen la dolarización de Milei?

Comparti este articulo.

En el final de una semana vibrante, el dólar blue cotiza este viernes sin cambios a $1.045 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $962 y el MEP se ofrece $1.006. 

Los últimos cinco días la city estuvo (y está) plagada de rumores, en donde la plaza de cambiaria se movió con cautela y moderación. Ayudó a esa relativa calma la probabilidad cada vez más lejana de dolarizar la economía, al menos en el corto plazo, y las declaraciones de Milei en las que garantizó el cumplimiento de los contratos en pesos y descartó un “Plan Bonex” para bajar el stock de pasivos remunerados del Banco Central, principalmente en lo que hace a la situación de las Letras de Liquidez (Leliqs).

Los intercambios formales entre la administración saliente y la entrante arrancaron el martes con el encuentro en la Quinta de Olivos entre ambos mandatarios y continuó ayer con la reunión entre las vicepresidentas, Cristina Kirchner y Victoria Villarruel, en el Congreso Nacional. Se espera que en los próximos días prosigan los encuentros entre los funcionarios de las distintas áreas, con particular interés en lo que pueda suceder entre las autoridades del Ministerio de Economía y del Banco Central, sectores clave a la hora de marcar el tono de la transición y enviar señales a la ciudadanía.

Los mercados, además, están viendo con buenos ojos la llegada de Luis “Toto” Caputo, exministro de Finanzas y exjefe del Banco Central, como mandamás de Economía, iniciativa que echaría por tierra la probabilidad de dolarizar la economía. En este contexto, el alejamiento de Ocampo en el BCRA (para cerrarlo) daría mayor sustento a esta hipótesis.

El presidente electo, Javier Milei, continuó hoy en reuniones con su equipo de colaboradores, en una intensa jornada donde la noticia más destacada fue la decisión de nombrar a su socia política y titular del PRO, Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad. De esta forma, toma mayor volumen la injerencia del expresidente Mauricio Macri en el armado del futuro Gobierno de Milei, quien, debido a todos estos cabildeos para formar su gabinete y ocupar los casilleros de los diversos organismos de su futura administración, decidió suspender el viaje con contenido “espiritual” que iba a realizar a Estados Unidos.

El dólar blue cerró el viernes en $950, una baja semanal de $10, y lejos del pido de $1.200 que tocó antes de las elecciones

Tras victoria de Milei, expertos anticipan una devaluación

¿Por qué corre peligro el plan de dolarización?

Desde el bróker Invertir en Bolsa señalaron que comenzó un proceso de desarme de Leliqs por parte de los bancos privados, con estos renovando tan solo el 15% de los vencimientos del martes pasado, según la autoridad monetaria y girando los pesos hacia pases a un día.  

“Pareciera ser que las entidades financieras están buscando hacerse de liquidez, sacrificando rentabilidad frente a un escenario incierto en el recambio, optando por pasivos a menor plazo, dado que de renovar las Leliqs su vencimiento se daría con el nuevo gobierno ya en el poder”, explicaron.

En este sentido, advirtieron que, al comparar el stock de pasivos remunerados con la base monetaria total, con estos alcanzando un 300% de la base vs. 200% en enero de este año, es decir, existe una masa monetaria contenida en títulos del BCRA que triplica a la actual, que acorta su plazo de posible liberación en la economía a pasos agigantados, y que podría devenir en un salto inflacionario sustancial.

“Esta situación de los pasivos remunerados obstaculiza el plan de Milei de dolarizar la economía y cerrar las puertas del BCRA, al tratarse de aproximadamente u$s 24.000 millones al valor del CCL actual, esto sin tener en cuenta el rescate de la base monetaria, lo cual agregaría u$s8.000 millones al cálculo”, precisaron.

De todas formas, desde la sociedad de Bolsa estimaron que no será posible llevarla a cabo hasta al menos dentro de un año, incluso asegurando que una salida ordenada del cepo – es decir, sin una hiperinflación – no será posible hasta solucionada la cuestión de las Leliqs y del déficit”, precisaron.

Más heridos por la toma de poder del PRO

El jefe del Consejo de Asesores Económicos de La Libertad Avanza (LLA), Carlos Rodríguez, anunció hoy su “decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica” con LLA y afirmó que podrá “ser más útil” sin que sus ideas “estén asociadas a un partido político o a una persona”.

“Por medio de la presente comunico mi decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica en La Libertad Avanza“, posteó esta mañana el economista y exviceministro de Economía de Carlos Menem en su cuenta de X (antes Twitter).

El rector del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) agregó: “Creo que seré mucho más útil a la causa de la libertad si puedo opinar libremente sin que mis ideas tengan que estar asociadas a un partido político o a una persona”; y felicitó al presidente electo Javier Milei “y a todos los miembros de LLA por el maravilloso trabajo que han realizado en favor de transformar para bien a nuestro querido país”.

En su posteo, el economista agregó: “Ya empiezan a preguntarme por qué lo hago. Les digo. No he sido consultado en meses. Tenía la decisión tomada hace tiempo. Hoy es el momento óptimo, ya que Javier designó el ministro de Economía y cambió el Presidente del BCRA. Ya está la casa en orden”.

Ayer, en declaraciones a televisivas, Rodríguez había cuestionado el eventual nombramiento de Luis Caputo, exsecretario y exministro de Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri como ministro de Economía: “Es un hombre de las finanzas, de la especulación de activos financieros, no sirve como ministro”, sostuvo.

Tras los rumores de Caputo en el Ministerio de Economía, ¿por qué los expertos ya posponen la dolarización de Milei?

Tras los rumores de Caputo en el Ministerio de Economía, ¿por qué los expertos ya posponen la dolarización de Milei?

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $1.045 para la venta y a $1.025 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $962 y el MEP se ofrece $1.006,39.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotiza hoy a $374,51 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consigue a $372,50.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 100% y 25% – se ubican en $950.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue: 179%
  • CCL: 1573%
  • MEP: 168%