Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Tras reclamo de ATE se reglamentó un incentivo por su tarea a los trabajadores del IAPL

Comparti este articulo.

Tal como era reclamado por la ATE Río Negro, finalmente el ejecutivo reglamentó por decreto un adicional para el personal comprendido en la Ley N.°3.959, que efectivamente presten funciones inherentes a las misiones del Instituto de Asistencia de Presos y Liberados, conforme Ley N.°2.343. 

El mismo es de carácter no remunerativo y no bonificable, y consistirá en una suma fija de 10.000 pesos.

Cabe recordar que ATE viene presentando una serie de demandas del centenar de trabajadores del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) surgidas en asambleas que realizaron en las siete localidades de la provincia donde el organismo tiene presencia.

Entre los reclamos, junto con la creación de un incentivo o adicional que reconozca estas tareas críticas y riesgosas, también se solicitó una ley que actualice las misiones y funciones dentro del instituto y más personal calificado que refuerce el dispositivo de psicólogos, criminólogos, abogados, sociólogos y trabajadores sociales, entre otros.

Asimismo, se expuso la necesidad de condiciones edilicias apropiadas en las delegaciones de Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti y sub delegaciones de San Antonio Oeste, El Bolsón y Choele Choel.

El IAPL cumple las funciones de asistencia social y asistencia post-penitenciaria procurando lograr una disminución de la criminalidad y la reincidencia. Para ello, se garantiza el acompañamiento de los asistidos y sus familiares, generando fuentes autogestivas y alternativas de trabajo.

La población acompañada por el IAPL incluye a toda persona que por disposición judicial se encuentre transitando libertad condicional, libertad asistida, condena de ejecución condicional, etapa de pre egreso por agotamiento de la pena privativa de libertad o prisión domiciliaria, y también quien se encuentre dando cumplimiento a la pauta de realización de tareas comunitarias o a medidas alternativas o sustitutivas de la pena de prisión.

Prensa ATE Río Negro