Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Ucrania y Polonia implementarán un plan para derribar misiles y drones rusos sobre el espacio aéreo ucraniano

Comparti este articulo.

Ucrania y Polonia planean implementar y coordinar un plan para el derribo de misiles y drones rusos que estèn sobrevolando el espacio aéreo ucraniano. La iniciativa, que se dio en el marco del Acuerdo de Cooperación en materia de Seguridad rubricado por Volodymyr Zelenskyy y Donald Tusk, se pondrá en marcha contra aquellas amenazas que sean lanzadas en dirección a Polonia.

El anuncio de cooperación entre Ucrania y Polonia para establecer medidas de protección antiaérea se da luego de un masivo ataque de misiles crucero rusos contra algunas de las principales ciudades ucranianas. El último raid lanzado por Moscú se saldó con impactos en varios edificios en Kyiv, Dnipro y Krivoy Rog, incluidos hospitales y un centro médico de atención infantil.

La gacetilla de prensa emitida por la presidencia ucraniana afirmó que “…Por primera vez entre los acuerdos bilaterales de seguridad ya firmados, el documento permite interceptar misiles y drones en el espacio aéreo de nuestro país disparados en dirección a Polonia…”, sin brindar mayores detalles sobre el mecanismos que implementarán ambos países.

Vale recordar que, en los más de dos años que lleva el conflicto ucraniano, misiles y drones rusos penetraron en contadas ocasiones el espacio aéreo de países de la OTAN vecinos de Ucrania. En el caso de Polonia, uno de los incidentes mas recientes fue a fines de 2023, cuando un misil crucero ruso sobrevoló territorio polaco por el lapso de tres minutos. Es por esta razón que en marzo de este año, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia decidió reforzar sus alertas aéreas luego de que la aviación de largo alcance de la Federación de Rusia mantuviera una intensa actividad contra objetivos ucranianos.

Los nuevos planes de colaboración entre Ucrania y Polonia también contemplan la posibilidad de que se transfiera un escuadrón adicional de cazas MiG-29. Varsovia fue el primer país aliado en entregar medios aéreos de combate a Ucrania, completando la cesión de 14 MiG-29, así como repuestos y armamento. Posteriormente se sumaría Eslovaquia, cediendo 13 de los cazas bimotores de origen soviético.

Otro de los puntos abordados por el acuerdo de seguridad prevé la creación de la Legión Ucraniana, iniciativa que busca entrenar personal de las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Ucrania en tierras polacas, y que estará abierta a los ciudadanos ucranianos que residan temporalmente en Polonia y otros países.

Polonia ha sido y es uno de los principales aliados de Ucrania desde el inicio de la nueva invasión rusa. Desde febrero del 2022, Polonia ha proporcionado a Kyiv un total de 44 paquetes militares de diversos tipos de armas y municiones por un valor de más de 4.000 millones de euros. “…Este año Polonia proporcionará varios paquetes de asistencia militar más y, según el acuerdo, se compromete a seguir apoyando a Ucrania durante los diez años de vigencia del documento…“, se detalló desde la presidencia ucraniana.

Imagen de portada ilustrativa. Foto: Fuerza Aérea de Polonia

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan desarrollando drones FPV para interceptar vehículos aéreos no tripulados rusos

Publicidad