Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Un destructor de la Real Armada Australiana lanzó con éxito un misil NSM durante el ejercicio RIMPAC 2024

Comparti este articulo.

En el marco de los ejercicios RIMPAC 2024, particularmente el día 18 de julio, el destructor clase Hobart HMAS Sydney de la Real Armada Australiana ha realizado un lanzamiento exitoso de un misil NSM. El mismo se llevó a cabo en una ejercitación que tuvo por objetivo el hundimiento del ex-USS Tarawa LHA1 (ejercicio tipo SINKEX) estadounidense, marcando un hito en el proceso de modernización en las capacidades de ataque de la flota de superficie australiana y su búsqueda del reemplazo para los actuales sistemas Harpoon.

Al respecto, el Vicealmirante Mark Hammond, quién funge como Jefe de la Real Armada Australiana, declaró: “El lanzamiento del misil de ataque naval del HMAS Sydney durante RIMPAC 2024 representa un aumento significativo en la letalidad de nuestra flota de superficie y cumple con nuestro compromiso de acelerar la introducción de capacidades de ataque de letalidad mejoradas (…) El NSM es una capacidad clave para mejorar la letalidad y la capacidad de supervivencia de nuestros barcos y nos permite poner en riesgo a un adversario a mayor distancia.”

Por su parte el Ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy, ha manifestado: “La Estrategia Nacional de Defensa delineó una estrategia de negación como piedra angular de la planificación de Defensa para evitar que cualquier adversario potencial tenga éxito en coaccionar a Australia por la fuerza, al tiempo que apoya la seguridad y la prosperidad regionales. (…) El entorno estratégico de Australia está cambiando rápidamente; la introducción del NSM permite a los buques de superficie de nuestra Armada realizar ataques marítimos de largo alcance y cumple nuestra promesa de aumentar la capacidad y la letalidad de nuestra Armada.”

En esa línea, ha de recordarse que la Armada de Australia adquirió los misiles NSM como parte de un acuerdo firmado con la empresa noruega Kongsberg durante 2023, habiendo seleccionado al mismo como parte del Project Sea 1300. El mencionado HMAS Sydney es el primer buque australiano que avanzó en la integración de los NSM, abriendo así el camino al resto de los destructores de su clase, como también a las siete fragatas clase Anzac y las seis fragatas clase Hunter que la fuerza espera incorporar.

Trayendo a colación algunas características del misil NSM que fue lanzado, cabe plantear que se trata de un sistema con un alcance de hasta 200 kilómetros y que posee una potente ojiva explosiva de 120 kilos. El misil a su vez integra un sistema de Reconocimiento Autónomo de Objetivos (ATR) que le permite atacar con precisión objetivos tanto navales como terrestres, algo que puede realizar con una trayectoria al ras del mar y evadiendo defensas enemigas con un amplio abaníco de maniobras terminales. Por último, es importante recordar que la producción de estos misiles también involucrará a buena parte del complejo industrial militar australiano con empresas tales como: Marand, Aerobond, Australian Precision Technologies, Nupress Group, Axiom Precision Manufacturing y Stahl Metall.

*Créditos de las imagenes: Ministerio de Defensa de Australia

Te puede interesar: Arriban a Australia los cazas furtivos F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU. para su participación en el ejercicio Pitch Black

Publicidad