Un grupo de estudiantes, que cuenta con dos viedmenses, creó placas térmicas y aislantes con tallos de girasol
Karla Galech y Emilia Verney son parte del equipo de la Universidad Pública del Sur que le dio vida a Giracrete.
Los estudiantes, con el sello de Viedma, tras un destacado logro.
Estudiantes crearon un nuevo aislante para la construcción que se realiza con residuos de girasol. Las placas se hacen con ese material, y sirven como barreras tanto térmicas como acústicas. Concretamente, se fabrican con el tallo de la oleaginosa, parte del cultivo que es desechado, y que desde ahora tiene una utilidad.
Te puede interesar: Forrajetecnol, un antes y un después en la producción de forraje verde hidropónico
En el proyecto, que ya fue presentado, y ganó un premio internacional de innovación fue creado por 6 alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Pública del Sur (UNS) con sede en Bahía Blanca. Entre ellos están las viedmenses Karla Galech y Emilia Verney. Además, Elías Flores (Pigüé), Juan Pablo Pérez (Gral. Roca), Mailén Rossini (Gonzáles Cháves), y Agustín Schavinsky (Punta Alta). Todos jóvenes de entre 23 y 26 años.
El material se denominó Giracrete, y quien dio más detalles sobre el tema fue Galech, que en diálogo con Radio Noticias (105.5), se refirió al proceso. “El tallo se tritura, es fácil de triturar, y a partir de ahí se mezcla con cal o cemento y otros adictivos que nos permite lograr esa consistencia como de placa. Quedan como si fueran placas de Durlock, con la textura, en este caso, de lo que es el tallo agregado”, dijo.
“Algo muy bueno de esto es que también, al ser de un desecho, es económico. Son placas que se pueden utilizar en muros y cielorrasos. También reducen las emisiones de dióxido de carbono. También son acústicas y estamos investigando otros beneficios que podemos llegar a tener con este material que tenemos en cantidad, y que no se utiliza para nada. Por eso estamos haciendo otras variantes”, reflexionó.
Sobre la durabilidad del producto, contó: “Estamos en proceso de investigación, pero indicaría que sería igual de duradero que otro tipo de aislante térmico, pero esto está en proceso de investigación. Estamos con los primeros indicios, y nos indican, que sí sería duradero este material”.
LA NOTA COMPLETA