Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Un voto unánime por la continuidad

Comparti este articulo.

Integrada por diversos sindicatos, y promovida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el día de ayer se llevó a cabo en APL (Asociación del Personal Legislativo), la última reunión del año. En primer orden, se definió que la Mesa continué con sus tareas en pos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, con el objetivo de profundizar acciones y sumar fuerzas convocando a otros gremios y sindicatos públicos y privados.

Integrantes de la Mesa de Trabajo. Detrás, la bandera de APL.

En segundo orden, Eva Sala, Coordinadora de Apoyo a Trabajadores con Discapacidad agradeció la presencia de la comisión de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) “en este presente más que nunca es un buen augurio” afirmó. Al tiempo que recordó el surgimiento del espacio “hace dos años, cuando pensábamos desde el Ministerio qué pasa luego de que una persona con discapacidad ingresa al trabajo, y quién nos podía acompañar en esta tarea, hoy es un logro que la Mesa esté circulando porque en tiempos difíciles los sindicatos también van a defender los derechos de las personas con discapacidad”, certificó Sala.

Carlos Ferreres y Héctor Paganini.

En este sentido Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de Discapacidad de CTA y ATE expresó “me parece importante que los sindicatos incluyan explícitamente las reivindicaciones y los derechos de los trabajadores con discapacidad. Otra vez serán parte del ajuste especialmente los estatales por el retiro del gobierno de la gestión y regulación estatal a favor de las empresas privadas. Tenemos que abrirnos a la resistencia que el pueblo trabajador con sus organizaciones va a realizar fundamentalmente en la calle” dijo . “Ayer ATE declaró el estado de asamblea permanente, llamando a defender los puestos de empleo y las políticas públicas, y hoy la CTA-A adopta medidas en el mismo sentido” anunció el dirigente. Por otra parte planteó que “el abandono de la pocas políticas públicas emprendidas por el gobierno saliente significarán un golpe fulminante sobre el colectivo de la discapacidad generando el alejamiento a la salud, a la educación en todos sus niveles y a la posibilidad de tener vida digna con participación social”.

Entre los proyectos a fortalecer por la Mesa se encuentran: la mejora de las cláusulas de discapacidad, y creación de cláusulas tipo dentro de los Convenios Colectivos de Trabajo, capacitación, formación de formadores y delegados, y elaboración de estrategias para la inclusión de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad.